LA CRISIS DE VICENTIN TAMBIÉN GOLPEÓ EN DEVOTO

0
194

La crisis de Vicentin también golpeó a Devoto aunque sus duras consecuencias económicas no llegaron a los más de 50 productores que le entregaban sus granos. Devoto Servicios Agropecuarios, como empresa intermediaria de las operaciones, se hizo cargo de la deuda, por cuyo pago deberá esperar, sin fechas ni pronóstico cierto.

El dinero que Vicentin le debe a la producción agropecuaria de Devoto supera los 160 millones de pesos. El golpe de esta crisis no se sintió por que la empresa de Gastón Gallo y Bibiana Brusa salió a responder con su propio patrimonio, en una demostración de solidez y ética comercial digna de aplauso,

Con la esperanza de “en algún momento empezar a cobrar” y algunos temores totalmente fundados, la operatoria de venta de granos, desde DSA, se sigue llevando a cabo, de manera absolutamente normal, trabajando con un nuevo operador y a través de las mismas corredoras de granos, Puertos y Cuatro Hojas, firmas que no se desentendieron de la situación y acompañan a la empresa local, en el esfuerzo de sostener la actividad, soportando la deuda.

En diálogo con Devoto Digital, el Ing. Gastón Gallo, en nombre de DSA, destacó que “los números son monstruosos” aunque se mostró optimista destacando que “esperamos poder cobrar en algún momento, aunque sabemos que falta mucho”. Fundamentó su esperanza en “la gran cantidad de activos que posee Vicentin”.

*

LA CRISIS DE VICENTIN DESDE LA MIRADA DEL ING. GASTÓN GALLO:

*

LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA VICENTIN EN EL MERCADO

Vicentin es un grupo empresario muy grande de la Argentina que cuenta con varias unidades de negocios, tiene frigoríficos, bodegas, criaderos de pollo, hacienda, parte de Sancor Córdoba (que compraron), y dentro de una de ellas tiene la parte de comercialización de granos, toda la parte de cereales que se maneja con una unidad de negocio de Vicentin. Es muy importante porque tiene un porcentaje muy grande de la comercialización de soja a nivel país y es el primer exportador de harinas y aceites de soja del país y uno de los más importantes a nivel mundial en ese rubro. Tiene una importancia muy grande en el mercado argentino.

*

UNA CRISIS QUE ESTALLÓ EL 4 DE DICIEMBRE DE 2019

Vicentin hace varios años viene con créditos tomados, los bancos le seguían dando dinero, tiene como 30 bancos acreedores, tiene una importante carpeta bancaria donde siempre se le iba prestando dinero y como está en un rubro que maneja volúmenes muy altos de dinero, siempre fue pagando. Eso fue hasta el 4 de diciembre de 2019, donde de un momento para otro, y de manera sorpresiva, cesó los pagos de la mercadería que tenía comprada en ese momento y no pagó lo que quedó retenido en depósito.

*

LAS OTRAS UNIDADES DE NEGOCIO DE VICENTÍN SIGUEN TRABAJANDO

Esa es la historia de la parte cereal, cuando uno consulta a nivel de empresa, dicen que en las otras unidades de negocio siguen trabajando de manera normal y en la parte de cereales es como que cerraron las puertas, pero siguen pagando los sueldos, hasta el día de hoy y mantienen el personal sin echar a nadie.

*

LOS PLAZOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES EN LA JUSTICIA

Ellos habían propuesto una solución para el 30 de abril, que después un Juez dictaminó que, por este tema de la pandemia, no se podía hacer la papelería necesario, lo pasaron al 30 de noviembre, la fecha tope para que Vicentin salga del concurso de acreedores en el que está en este momento y se defina, o en quiebra o pague las deudas. A todo esto, Vicentin estaba armando unos acuerdos preventivos extrajudiciales para salir de esta situación económica y ahora llega la novedad, de la acción del Gobierno.

*

LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS EN LA ZONA

Vicentin es muy fuerte a nivel nacional, muy fuerte en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos es uno de los principales compradores de cereales. Acá en la zona nos afectó a todos, cualquier acopia de la zona, cualquier personal que haga corretaje de cereal está relacionado a Vicentin, en mayor o menor medida. El 80% de los corredores del país trabajan con Vicentin. Vicentin está presente en todos los negocios. Ha afectado a la zona, a Devoto, nos ha afectado a nosotros. Nosotros tuvimos que poner en marcha un plan de pagos que lo estamos realizando con recursos genuinos y lo está también pagando parte de la corredora que trabaja con nosotros: Puertos y Cuatro Hojas.

Nosotros al igual que otros acopios o la gente que se dedica a esto, somos un nexo entre el comprador y el vendedor. El vendedor es el productor y el comprador, en este caso era Vicentin. Somos el nexo entre esas dos cosas. Caídos los pagos de Vicentín, nosotros tuvimos que salir al frente y nuestro corredor, para mantener la estructura y que los productores puedan seguir trabajando y operando con nosotros. La deuda de Vicentin, una parte, se traslada a nosotros. También estuve hablando con la gente de Gaviglio, de Boero Romano, la Cooperativa de Freyre; la gente de acá de la zona que realiza lo mismo que nosotros, todos están en la misma situación, la deuda se trasladó a los acopios, a los productores y si bien eso se está saldando, de parte de Vicentin no tuvimos repuesta.

*

PROPUESTAS DE PAGO

En un principio, Vicentin dijo que lo que iba a pagar era el 100% de la deuda, hubo dos propuestas, una con el 20% de contado y el resto en 8 años en dólares; una propuesta a largo plazo pero que no perdía valor el grano y hay otra propuesta que no fue oficial pero que llegó, que era una quita del  50% y el 50% que queda de contado. Esos fueron los dos comentarios más relevantes, entre medio de eso, mil rumores más… que lo compraba un grupo, que lo compraba otro. Vicentin a su vez tiene un socio, Glencor, que es de origen suizo, que está trabajando en Argentina y se comentaba que eran ellos los que se quedaban con todo y que iban a entrar a operar ellos.

*

REACCIONES FRENTE AL ANUNCIO DE UNA POSIBLE EXPROPIACIÓN

Lo del anuncio de Alberto Fernandez fue sorpresivo, nosotros hablamos con los corredores de Rosario, de la Bolsa de Comercio de Rosario, los sorprendió a ellos también. Comentan que el Grupo Vicentin se entera de la noticia unas horas antes por los medios. Fue todo muy raro, el anuncio, no tenemos detalles de cómo va a ser, si se hacen cargo de todo o solo del agro, dijeron que lo tomaría YPF. Si se politizó, pero es parte del folclore argentino, tirar para un lado o para el otro. Oficialmente todavía no se sabe mucho.

*

UNA OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA POSIBILIDAD DE ESTATIZACIÓN

En mi opinión particular, todas las cosas que en Argentina se estatizaron, con un color político u otro, no fueron muy favorables, AerolÍneas, YPF, Ciccione, hay varios ejemplos. Nunca fueron con buen éxito, la mayoría son deficitarias. Por eso, no sé qué va a pasar con esto.

De las empresas que tomarían participación, YPF está, desde hace un tiempo, dedicada al agro con combustible, agroquímicos, fertilizantes y algunas otras cosas de uso agrícola, lo que no tenía es la parte de acopio de granos.

La empresa, como como vendedora de insumos, es muy competitiva, no sé en el tema granos qué puede pasar porque entran a jugar muchas cosas, no es fácil de manejar, hay muchos factores que influyen en ello.