Colonia Caroya. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., José Chalub, explicó en conferencia de prensa sobre la situación institucional y económica de la entidad.
Los acompañaron el presidente saliente y actual secretario del Consejo, Ing. Omar Fantini, y el Dr. Marcos Pereyra en representación de estudio de abogacía que asesora a la Cooperativa en el caso de la desvinculación del ex Gerente, Cr. Javier Foresi.
Minutos antes del encuentro con la prensa, la entidad se presentó en los Tribunales locales para constituirse como querellante particular, lo que implica que aportará pruebas sobre supuestas irregularidades administrativas ocurridas en los últimos tiempos.
El Dr. Pereyra explicó que “el ex Gerente se desvincula de la Cooperativa por una cuestión de confianza (…): la política que él tomó desde la Gerencia no es la que comparte la nueva administración”.
Cabe recordar que tras la Asamblea General Ordinaria cambió el Consejo de Administración y José Chalub fue elegido presidente del mismo.
Fue Chalub quien dijo: “La información es lo que da la computadora, por los datos que se cargan. A medida que íbamos avanzando íbamos viendo cosas que no nos parecían correctas y esto culmina con una reunión de Consejo, el mes pasado, que por unanimidad decidimos prescindir de los servicios del ex Gerente y despedirlo con causa justa”.
El abogado añadió que la presentación “es una cuestión que no tiene que ver con el Derecho Penal, sino con el Derecho Laboral. En este último, el criterio es mucho más flexible. Nadie está obligado a trabajar con alguien que no tienen las mismas políticas ni lineamientos que la patronal”.
No obstante, reconoció que hay razones que “rayan con lo ilícito”. “Por eso acudimos a la Fiscalía, lo que no significa que esté involucrado el personal que ya no trabaja en la Cooperativa”.
“Podríamos encauzarlo en irregularidades, lo que no significa, necesariamente, un delito”, sostuvo.
Menos “cuidadoso”, ante otra pregunta detalló: “Entendemos que hubo inversiones que no fueron ajustadas a derecho. Entendemos que hubo exenciones que no han sido informadas como corresponde al Consejo y han provocado algún tipo de perjuicio a la Cooperativa (…) a lo que se agregan cuestiones accesorias, no por eso menores, y esperaremos qué calificación le otorga la Fiscalía después de la investigación que haga”.
“La obligación de la Cooperativa es, ante eso, ponerlo a disposición de la Justicia y que a través de la investigación determine si eso ha sido una conducta típica o no”, concluyó.
Al hacerlo, entiende que no necesario iniciar un sumario interno. “Nosotros no nos podemos arrogar una función que no tenemos”, reflexionó.
Pereyra afirmó también que “lo que se ha presentado son hechos que han escapado a los ojos del control formal”, es decir, los órganos de control de la propia Cooperativa.
Según Chalub, para evitar la repetición de estos hechos, están elaborando instructivos en los que, entre otras cosas, se ponen límites a las compras y contrataciones de manera directa. El objetivo es que haya “pautas claras y escritas”.
Con deudas.
Chalub también habló del estado económico de la entidad: “La situación financiera de la Cooperativa no es buena. Nos va a demandar un tiempo, con ahorro, con austeridad y con mucho trabajo poder sacarla adelante”.
No obstante, dejó claro que no está en riesgo la prestación de servicios y que, operativamente, están en condiciones de continuar con los proyectos en marcha.
Sobre las dificultades que afrontan, las atribuyó a inversiones que ahora ven que no fueron correctas y el aumento desmesurado del dólar.
El déficit actual supera los 40 millones de pesos. Por eso, a EPEC empezaron a pagarle en cuota la energía consumida y no pagaron la BAE.
El convenio del Sindicato de Luz y Fuerza recibe, anualmente, el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), calculado sobre la base del salario al 31 de diciembre y pagadero dentro de los primeros 30 días del año. Por lo general supera el monto del aguinaldo.
“Cuando termine el mandato, en noviembre, la Cooperativa no va a deber, va a quedar saneada; vamos a tener que cancelar los problemas que tenemos con los Bancos y lo mismo la Factura de EPEC, pero no significa que terminamos con el problema porque no vamos poder ahorrar para pagar ese premio que es la BAE para el año siguiente”, se explayó el presidente del Consejo.
25-02-2019