La ansiedad así como la preocupación excesiva pueden condicionar considerablemente nuestra salud y así lo confirma un estudio reciente que señala que las personas más ansiosas y preocupadas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabolicas.
Ansiedad y preocupación excesiva, y mayores riesgos para la salud
Para conocer los mecanismos por los cuales la ansiedad puede estar asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades la investigación publicada en la Revista de la Asociación Americana del Corazón evaluó a más de 1500 hombres adultos sanos, con una edad promedio de 53 años que completaron una escala de neuroticismo y una escala de preocupaciones.
Desde 1975 en que se completaron dichos cuestionarios, se evaluaron biomarcadores de riesgo cardiometabólico cada 3 a 5 años hasta el año 2015, razón por la cual el estudio puede ver los efectos de la ansiedad a largo plazo.
Los resultados muestran que un alto nivel de ansiedad y de preocupación se asocian con una tasa cardiometabólica elevada a lo largo del tiempo, y que se incrementa el riesgo de tener seis o más marcadores de riesgo cardiometabólico de alto riesgo.
Tras ajustar los resultados considerando factores de confusión se considera que a más ansiedad y más preocupación en la edad adulta media, el riesgo cardiovascular y metabólico se incrementa con el paso del tiempo.
Así, las personas muy ansiosas o que se preocupan en exceso pueden experimentar cambios en su organismo que deterioran la salud y que a edades más avanzadas, representan un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares. Es decir, que favorecen el riesgo de sufrir enfermedades cardiometabolicas.
Por todo esto, es aconsejable ante altos niveles de ansiedad o un exceso de preocupación acudir a profesionales de salud mental que contribuyan a enfrentar de manera exitosa problemas habituales, pues nuestra salud mental y emocional incide considerablemente sobre la salud física del organismo.
En Vitónica | Consejos que sí que funcionan para reducir la ansiedad que te provocan las situaciones inesperadas del día a día
Imagen | iStock