Cuando 2021 encaraba sus segunda mitad, se produjo en el mercado europeo una tendencia que ha acabado asentándose: los coches eléctricos e híbridos enchufables superando en ventas a los diésel.
Los primeros datos de diciembre corroboran esta trayectoria en Europa Occidental, pero son aún mejores, porque los coches 100 % eléctricos han conseguido batir a los diésel en ventas.
1,2 millones de nuevos vehículos eléctricos
De acuerdo a los datos recogidos por The Financial Times, se vendieron 176.000 vehículos eléctricos en Europa Occidental durante diciembre de 2021 (dejando de lado los híbridos enchufables).
Un récord histórico, y más de un 6 % superior a las cifras de diciembre de 2020. En comparación, se vendieron casi 160.000 vehículos diésel en el último mes. de 2021.
En total, solo en Europa Occidental se vendieron 1,2 millones de coches 100 % eléctricos en 2021, un 65 % más en comparación con 2020, de acuerdo a los datos de la consultora Schmidt Automotive Research y European Electric Car Monthly Study.
Exclusive look into W-Europe’s 2021 full year electric car market
•1.2M new BEVs
•>11% mix of the total market
•Volumes +65% y/y in a total market that fell to a 37 year low
•1-in-5 new cars in W-Europe were plug-ins last yearFull data and trends each month in the study pic.twitter.com/MgxNEX2j5q
— Schmidt Automotive Research (@EuroEVReport) January 11, 2022
Esto sube la cuota de mercado de los coches eléctricos al 11 % en un escenario poco halagüeño para el sector automotriz: el mercado de vehículos de pasajeros en Europa Occidental cayó hasta los 10,6 millones de unidades vendidas, rozando niveles de 1984.
Más de una quinta parte de los automóviles nuevos vendidos en diciembre en 18 mercados europeos, incluido el Reino Unido, funcionaban exclusivamente con baterías.
Una normativa europea cada vez más estricta que obliga a los fabricantes a aumentar la cuota de vehículos eléctricos, unido a los subsidios (especialmente atractivos en países como Alemania o Noruega), ha hecho despegar la venta de estos coches impulsados únicamente por baterías.
Tesla ha sido el mayor fabricante de coches eléctricos en 2021, con 452.900 unidades vendidas, seguido del Grupo Volkswagen, con casi la mitad.
Irónicamente, la compañía que impulsó el fin del diésel en Europa a raíz del Dieselgate.
En Motorpasión | La agonía del diésel se enquista en Europa: los coches 100% eléctricos han superado en ventas a los diésel