Este martes será escenario de otra jornada caliente en la Cámara de Diputados. Por un lado, será la última sesión antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Pero además, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, eligió al Congreso como caja de resonancia de su campaña y espera un guiño de los legisladores en la recta final electoral.
El temario de este martes incluye un tema central para la sociedad como una modificación de la Ley de Alquileres, pero también una de las nuevas medidas de Massa de las últimas semanas, como la devolución del IVA en la compra de alimentos incluidos en la canasta básica. En ambos casos, el oficialismo tiene dictamen propio y buscará imponerlo.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Sin dudas, el centro de atención se lo llevará la discusión en torno a la Ley de Alquileres, tópico que generó un sinfín de polémicas casi desde la sanción de la legislación actual. Juntos por el Cambio buscaba una modificación radical de la norma, con una reducción del contrato de 3 a 2 años y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.
Incluso esa propuesta logró en agosto media sanción en Diputados, pero al pasar al Senado sufrió modificaciones: el que oficialismo y aliados aprobaron que el plazo mínimo de los contratos siga en 3 años, y que las actualizaciones sean, como mínimo, cada 6 meses, con el índice “Casa Propia”. Esto implica el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año (de hecho, menos que ese promedio) y el promedio de la inflación del mismo período. Además, se aclara que el contrato debe ser en pesos y no en moneda extranjera.
Leé también: En el debate presidencial, Bullrich fue más certera, Massa sintió los ataques y Milei cometió algunos traspiés
Si bien se espera una sesión de máxima tensión por los cruces previos en la discusión del proyecto en comisión, habrá otros temas de coyuntura que se colarán en el recinto y caldearán todavía más la jornada. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio volverán a cruzarse por la crisis económica y la coalición opositora aprovechará para reflotar los escándalos más recientes que golpean al oficialismo, como el que involucra a Martín Insaurralde y el caso Chocolate en la Legislatura Bonaerense.
Pese a que la coalición opositora logró meses atrás aprobar la reforma con 125 votos, en este nuevo escenario, sus números ya no son los mismos. En efecto, se prevé que los diputados de Juntos Somos Río Negro voten en sintonía con el senador y gobernador electo, Alberto Weretilneck, que lo hizo a favor de las modificaciones propuestas por el oficialismo. Mismo caso del misionero Carlos Fernández, que acompañó el proyecto opositor en Diputados en agosto, pero días atrás acompañó el dictamen del FdT.
Así, los votos a favor del texto original caerían a 122. Si no tuviera ausentes, el Frente de Todos cuenta con 118 diputados, a los que se sumarían cuatro del Frente de Izquierda, dos misioneros y los dos rionegrinos. Es decir, 126. Pero resta saber qué harían los dos socialistas (que en principio se abstendrían, pero podrían votar a favor del proyecto con cambios) y el neuquino Rolando Figueroa (que estuvo ausente). A priori, el oficialismo parte con ventaja para aprobar su propuesta.
Tampoco está claro cómo jugará el bloque de Javier Milei, que en agosto dio quorum en la sesión que trató la reforma de la ley de alquileres, pero votó en contra del proyecto, bajo la excusa de que solo acompañarían una derogación de la norma. En plena campaña, la coalición opositora presionará para que el libertario rechace el proyecto oficialista y acompañe el proyecto original que aprobó Diputados, con el argumento de que, en caso contrario, estaría siendo funcional a los intereses del oficialismo.
Respecto del Compre Sin IVA, este martes al mediodía habrá una movilización de la UTEP al Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto de ley que garantiza la continuidad en el año 2024 del programa que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios sobre productos de la Canasta Básica. “Ya generó devoluciones por más de 36 mil millones de pesos y es un paso adelante para mejorar la distribución del ingreso en nuestro patria”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de SOMOS/ Barrios de Pie.
La diputada nacional Natalia Souto, por su parte, afirmó: “Nos movilizaremos junto a miles de argentinos y argentinas para sostener las medidas que tomó en este último tiempo nuestro candidato a presidente Sergio Massa. Las mismas son indispensables para recomponer ingresos, proteger el poder adquisitivo del salario y cuidar la mesa del pueblo argentino. Este es el camino.”