Anoche tuvo lugar una de las últimas paradas de la carrera al Óscar con el entrega de los BAFTA, los premios del cine británico. Uno de los galardonados fue Joaquin Phoenix por su aplaudida interpretación en ‘Joker’. No dudó en dar las gracias nada más subir a recogerlo, pero su discurso fue muy diferente a lo que podríamos esperar.
El actor hizo alusión de forma directa a las críticas recibidas por la falta de actores de color nominados en la temporada de premios en general y los BAFTA en particular, reconociéndose como parte de problema e invitando a luchas contra el racismo sistémico dentro de la industria cinematográfica. En concreto, sus palabras fueron las siguientes:
El discurso de Phoenix
[embedded content]
Tengo un conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que mandamos un mensaje muy claro a la gente de color de que no son bienvenidos aquí. Creo que es el mensaje que estamos mandando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio e industria de formas que nos beneficiamos. No creo que nadie quiera una limosna o un trato de preferencia, aunque eso es lo que nos damos a nosotros mismos cada año.
La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Me avergüenza decir que soy parte del problema porque no he hecho todo lo que estaba en mi mano para asegurarme de que los sets donde trabajaba fueran inclusivos. No es simplemente tener sets multiculturales, creo que tenemos que hacer el esfuerzo de comprender verdaderamente el racismo sistémico. Es una obligación para las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de este sistema de opresión ser quienes lo desmantelen. Y eso depende de nosotros.
Hace ya un par de años se habló con fuerza de la necesidad de contar con una mayor diversidad en los equipos para hacer una película cuando Frances McDormand reclamando el inclusion rider cuando ganó su segundo Óscar por ‘Tres anuncios en las afueras’, pero todavía faltan muchos pasos que dar.
Uno de los más claros es una mayor diversidad entre los nominados y los premiados, pero por el momento apenas se han notado progresos y Phoenix quiere que eso cambie.