El intendente Luis Picat participó del lanzamiento del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% del Gobierno de la Provincia Córdoba que impulsa la utilización de combustibles renovables, y la ciudad de Jesús María será una de las primeras en sumarse.
El Gobernador Juan Schiaretti fue el responsable de presentar la iniciativa, que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.
Concretamente, la Municipalidad instrumentará el reemplazo progresivo de combustibles fósiles por biodiesel y estudia la construcción de una planta de biodiesel para abastecer a la flota de vehículos municipales.
El intendente Picat fue parte del lanzamiento por la importancia que tiene la ciudad en la producción de granos, por ser una de las primeras localidades en adherir a la iniciativa mediante la firma de un convenio y además por su trayectoria en la generación de valor agregado en la cadena agroproductiva.
Entre los principales beneficios, el programa apunta al desarrollo de economías locales a través de procesos de agregado de valor; la generación de empleo de arraigo territorial; la preservación del medio ambiente al reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles y la reducción de contaminación del aire, entre otros.
La autoproducción y el autoconsumo de biodiesel además colabora en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el Calentamiento Global y la Huella de Carbono, y beneficiando de manera directa la salud de los cordobeses.