CONTINÚAN CON CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO INFANTIL

0
684

La Subsecretaría de Género, Niñez, Adolescencia y Familia presentó la 2° etapa de la campaña “Los Niños No Mienten”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar respecto a las situaciones de abuso y maltrato infantil.

la Subsecretaria Ana Medina explicó que “la campaña surge a partir de la necesidad de desnaturalizar esta temática y hablar de ella para tomar conciencia, prevenir y denunciar”. “Bajo el concepto de que los niños no mienten se busca sensibilizar mediante los relatos que surgen de las escuchas de los propios niños, y que son recurrentes en los casos que lamentablemente recibimos”, explicó.

La campaña fue lanzada en noviembre del año pasado, a partir de la cual se registró un incremento del 20% en las denuncias de maltrato y abuso infantil que se producen, la mayoría, en el seno familiar. En esta segunda etapa se apunta a que el adulto responsable tome conciencia de esta problemática, por lo cual se complementa con una campaña gráfica en los servicios públicos de transporte (colectivos, taxis y remises) y en transportes escolares.

También se trabajará con adultos responsables que trabajan en distintas instituciones de la ciudad, como docentes, encargados de copas de leche y personal de salud. “La idea es que podamos tomar conciencia de que ésta es una problemática que trasciende a todas las clases educativas y sociales”, indicó Medina. “Es muy importante que la sociedad tome conciencia de la necesidad de realizar la denuncia para tomar las medidas de protección y resguardar a este grupo etario tan vulnerable que son los niños”, agregó.

Comité contra el Maltrato y el Abuso Infantil

En ese marco, también se anunció la conformación del Comité contra el Maltrato y el Abuso Infantil, compuesto por las áreas de niñez, educación, deportes, salud, desarrollo social, y control y prevención ciudadana del Gobierno de Rio Cuarto. Desde ese espacio ya se realizaron capacitaciones para “detectar y proteger a los niños, y del circuito que deben realizar al tomar conocimiento de una situación de vulneración de estos derechos que tienen que ver con la integridad”.

Las denuncias y consultas pueden realizarse en la Unidad Judicial más cercana o en la sede de la Subsecretaría (Lamadrid 1363). También a los teléfonos 4672535 y 4671112.