No lo llames Volkswagen sino Voltswagen. Ese juego de palabras con el voltio, en inglés, para expresar su compromiso con la movilidad eléctrica sería, según la CNBC, una realidad y los eléctricos de Volkswagen pasaría a llamarse Voltswagen.
Según la CNBC, un comunicado de prensa, ahora borrado, que supuestamente se publicó un mes antes, detallaba los planes del fabricante de automóviles alemán para cambiar el nombre de su operación en Estados Unidos de Volkswagen of America a «Voltswagen of America«.
En el supuesto comunicado de prensa, Volkswagen afirmaba que se trataba de una «declaración pública de la inversión hacia el futuro y la movilidad eléctrica», pero aseguraba que todos los modelos con motor de gasolina seguirían llevando la insignia convencional de Volkswagen. Sin embargo, todos los nuevos Volkswagen eléctricos llevarían el nombre «Voltswagen». Al parecer, el fondo oscuro del logotipo de VW también se sustituiría por un color azul claro para diferenciarse.
Un empleado de Volkswagen of America, que pidió conservar el anonimato, confirmó a Road & Track que el anuncio del cambio de nombre era auténtico y que se había publicado por error antes de lo previsto. Es decir, podría no ser una inocentada y Volkswagen ir muy en serio. De hecho, la nota de prensa estaba incompleta y con fecha para el 29 de abril.
Si es cierto, el timing no es el adecuado
El problema es que suena a broma. Recordemos que el jueves será el 1 de abril, es decir, el día de las inocentadas en casi todo el planeta (y no, no es exclusivo de los países anglosajones ni es una tradición “exportada” de esos países). Y como cada año, los departamentos de prensa tendrán una serie de notas de prensa, fotos y vídeos de apariencias muy serias pero con algún toque de humor. Y es a dos días del 1 de abril que se filtra esa información.
En el fondo es un juego de palabras bien pensado y que podría ser genial para una campaña publicitaria, pero presenta algunos problemas con la marca real. Por un lado, Volkswagen ya tiene una denominación para sus coches eléctricos: el prefijo «ID». La empresa lo ha utilizado durante años en sus conceptos eléctricos, desde el monovolumen ID.Buzz hasta sus últimos lanzamientos, como los Volkswagen ID.3 y el nuevo ID.4.
No creemos que Volkswagen vaya a implementar una doble nomenclatura para los eléctricos. Dicho de otro modo, no los vemos dedicar tiempo y sobre todo recursos a dos conceptos que son esencialmente redundantes. Es como vender un “Voltswagen ID.4 Electric eléctrico” con su lema “¿Os hemos dicho que es eléctrico?”
Volkswagen está apostando fuerte por el coche eléctrico, no cabe duda. Entre los varios modelos anunciados, los tres que actualmente ya tiene en venta y las diferentes fábricas de baterías previstas, no cabe duda que Volkswagen quiere ser el primer fabricante mundial de coches eléctricos.
En Estados Unidos, el despliegue de su gama eléctrica está siendo algo más lenta, pues de momento solo tiene en venta el Volkswagen ID.4 y ha finacnaido la red de cargadores Electrify America, como parte de la compensación por el escándalo del Dieselgate. Y de hecho, este supuesto anuncio, que solo se limitaría a Estados Unidos, podria ser una buena campaña de publicidad.
Sin embargo, la fecha por sí sola en que se ha “filtrado” nos hace ser extremadamente escépticos, incluso con la supuesta confirmación del cambio de nombre por parte de Volkswagen a varios medios de comunicación, incluyendo la propia CNBC y la muy seria Road and Track.
En todo caso, saldremos de dudas en pocos días. Y lo mismo resulta no ser una inocentada. A todas estas, “¿os hemos dicho que es eléctrico?”.
En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3: el Golf del siglo XXI es un coche eléctrico cómodo y eficiente, pero con algunos materiales mejorables