Informe Olé: el lado B del Brasileirao, clubes endeudados y dirigentes en la mira

0
40

Con la llegada de Gerson al Cruzeiro por 27 millones de euros y el traspaso de Lucas Paquetá al Flamengo por €42 millones, el Brasileirao rompió dos veces su propio récord de fichajes más caros en un sólo mercado. Por supuesto, se trata de números impensados para cualquier liga de Sudamérica.

Por este motivo y muchos más, la supremacía de Brasil a nivel continental ya no sorprende a nadie. Los clubes de la nación verdeamarela se quedaron con las últimas siete ediciones de la Copa Libertadores y desde 2020, a excepción del 2023 cuando Boca dijo presente, todas las finales del torneo de la Conmebol se definieron entre equipos brasileños. Entonces, frente a esta abrumadora realidad, todo el mundo se pregunta: ¿cómo y por qué surgió esta clara hegemonía?

La respuesta es larga e incluye múltiples factores. Sin embargo, también existe un lado B del que pocos hablan: los altos niveles de deuda como mecanismo de crecimiento. Claramente, esta herramienta tiene un límite y varias personalidades del deporte ya están alertando que una posible burbuja puede llegar a estallar. Abajo, cómo está la situación financiera de los combinados más grandes del país del Jogo Bonito.

Lluvia de inversiones: ingresos récord

La enorme diferencia presupuestaria respecto al resto del continente tiene diversos enfoques, pero sobre todo se debe a cuestiones económicas generales y el marco legal alrededor del deporte. Luego de la ejecución del Plan Real en 1994, Brasil halló una estabilidad monetaria envidiable para sus países vecinos. Con una inflación anual promedio del 5% en los últimos diez años (datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) y un contexto favorable para sus exportaciones, el PBI (en dólares constantes internacionales) se expandió 50% en tres décadas y la bonanza alcanzó al fútbol.

O Rei fue ministro de Deportes de Fernando Henrique Cardoso.O Rei fue ministro de Deportes de Fernando Henrique Cardoso.

Propuestas como la Ley Pelé (1998) o la Ley 14.193 (2021)—impulsada durante el gobierno de Jair Bolsonaro—permitieron la transformación de clubes en empresas comerciales, la llegada de capitales privados con beneficios tributarios y la formación de Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF). Además, elementos como el merchandising y unos generosos derechos de televisación también potenciaron al deporte.

Asimismo, las enormes cantidades de socios, ventas de jugadores y el éxito en competencias como el Mundial de Clubes le dieron ingresos récord a los distintos conjuntos brasileños. En 2024, según datos de Sports Value, los 20 combinados del Brasileirao generaron 1900 millones de dólares en total. Aquel ranking, lo lideraron Flamengo ($231 M), Palmeiras ($220 M) y el Corinthians ($193 M).

El Mengao lideró el ranking de ingresos.El Mengao lideró el ranking de ingresos.

¿Una burbuja?

Sin embargo, no todo es color de rosa. A su vez, se deben ver los gastos y ahí es donde se encienden las alarmas. Eso mismo marcó Leila Pereira, presidenta del Palmeiras, cuando señaló en 2025: «Hay muchos dirigentes irresponsables que, en busca de alegrías efímeras, gastan como si no hubiera un mañana«.

La mandataria afirmó que el Verdao era el ejemplo de una buena gestión. La mandataria afirmó que el Verdao era el ejemplo de una buena gestión.

Esto que marcó Pereira fue posible gracias a que el Fair Play Financiero era inexistente en Brasil hasta 2026. Por primera vez, se limitó que los equipos no podrán destinar más del 70% de sus ingresos totales a los salarios del plantel. Hasta el momento, esto no se respetaba y la remuneración de los futbolistas llegaba a superar el 80% de las ganancias en algunos casos.

Uno de esos «irresponsables» es Corinthians. Durante la gestión de Augusto Melo, quien fue destituido tras ser denunciado por hurto y lavado de dinero, el Timao sufrió una explosión en sus pasivos y hoy su deuda alcanza los 406 millones de dólares, según un relevamiento de Globo. Entre sus principales gastos, figuran el salario de Memphis Depay (puede llegar hasta unos 20 millones de dólares anuales si cumple con las múltiples cláusulas que aparecen en su contrato) y la financiación de su estadio.

Depay, ¿un problema demasiado caro?Depay, ¿un problema demasiado caro?

Otro que está en la cuerda floja es el Botafogo. Propiedad de John Textor, quien tuvo que vender activos como Thiago Almada para evitar el descenso del Lyon (uno de sus clubes en aquel entonces), el Fogao debe 278 millones de dólares. Una cifra no muy distinta a la del Atlético Mineiro, que roza los 259 M de dólares. El panorama no pinta sencilla para el Galo: el año pasado, no contó con los jugosos premios de la Libertadores, ya que disputó la Copa Sudamericana.

El top cinco lo completan Cruzeiro (184 M) y Vasco Da Gama (172 M), informó Sports Value en 2024. Según la data más reciente, los ingresos de estos cuadros tampoco crecieron por encima de sus pasivos. Por este motivo, y en busca de mantener una liga sana desde lo económico, surgió la regulación del Fair Play Financiero. Cesar Grafietti, economista y desarrollador del sistema para la Confederación Brasileña de Fútbol, dialogó con Olé y aclaró todas las dudas sobre la nueva norma.

-¿Es verdad que esta idea surgió debido a los posibles problemas financieros que podrían aparecer?

-Sí, el objetivo es acabar con el impago de obligaciones como contratos y salarios, una práctica que debilita la estructura del fútbol y crea una serie de problemas.

-Desde Argentina, la situación parece insostenible: ¿existe la posibilidad de que explote una burbuja? ¿Se puede mantener este nivel de gasto?

Tienen razón, es insostenible. Es tan cierto que gran parte de estos clubes empiezan a tener dificultades para fichar nuevos jugadores y sufren sanciones frecuentes de la FIFA. Es una idea errónea de competitividad, ya que el efecto en el campo es a corto plazo, pero el desequilibrio financiero tarda años en corregirse. Por eso es necesario que haya controles externos y regulación, o el fútbol estará cada vez más desequilibrado.

Grafietti afirmó que la situación era insostenible.Grafietti afirmó que la situación era insostenible.

-¿Esta nueva medida puede limitar la llegada de estrellas al Brasileirao?

No. El juego limpio financiero consiste en garantizar que el sistema funcione de forma equilibrada y que los pagos de las obligaciones se realicen sin retrasos. Lo que debería ocurrir es que, momentáneamente, algunos clubes que fichan a jugadores sin capacidad para pagarlos dejen de hacerlo, como es el caso de Memphis Depay en el Corinthians. Pero cuadros equilibrados y saneados como el Flamengo, el Palmeiras, el Bahía, entre otros, seguirán fichando a jugadores de alta calidad.

Hacia un torneo más sostenible

Tal como expresó Grafietti, el campeonato brasileño se encuentra camino a un futuro más responsable económicamente. Para tener de referencia, la pasada temporada, los 20 conjuntos del certamen gastaron 610 millones de dólares y ficharon 712 futbolistas. Mientras que en la 2025/26, el número descendió a 479 millones desembolsados de la divisa americana y 492 refuerzos. Sin embargo, según el economista, esto es sólo el comienzo y el torneo de los pentacampeones del mundo seguirá comprando grandes figuras.

No se le abre el arco: Julián Álvarez extendió su sequía goleadora y quedó a un partido de igualar su peor racha en Europa

Mirá también


No se le abre el arco: Julián Álvarez extendió su sequía goleadora y quedó a un partido de igualar su peor racha en Europa

Amor de verano: ¿qué pasó con los jóvenes cracks que la rompieron en los torneos veraniegos de Argentina?

Mirá también


Amor de verano: ¿qué pasó con los jóvenes cracks que la rompieron en los torneos veraniegos de Argentina?

Good Will Games, los olvidados Juegos Olímpicos de la Guerra Fría

Mirá también


Good Will Games, los olvidados Juegos Olímpicos de la Guerra Fría