Nairo Quintana fue notificado este miércoles por la Unión Ciclista Internacional indicando la descalificación del Tour de Francia (en el que terminó en el sexto lugar) por el uso de un medicamento prohibido. El pedalista habría utilizado Tramadol, analgésico opioide utilizado para dolores severos.
Nairo Quintana fue sancionado (AFP).
La UCI señaló en el comunicado: «Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”. Estos metabolitos alivian el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Sin embargo, el organismo internacional explicó que no se trata de una infracción médica, ya que el Tramadol es un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que no se hablaría de una sanción que no le permitiría seguir compitiendo.
«Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones”, señala la UCI en su comunicado. Esto indica que el colombiano podrá competir en la Vuelta a España que comienza este viernes 19 de agosto, pero quedaría eliminado del Tour de Francia, cediendo su sexto lugar al francés Romain Bardet.
Este analgesico, pese a no estar dentro de las sustancias prohibidas por la AMA, si está prohibido por la UCI dentro de las competiciones, en todas las disciplinas y categorías desde el 1° de marzo de 2019. Fue sancionada «con el objetivo de preservar la salud de los corredores teniendo en cuenta los efectos secundarios de esta sustancia», describió la UCI en su comunicado.
Quintana perdería el sexto lugar en el Tour de France (AFP).
En la salida de la última etapa del Tour de Francia, Quintana señaló que no se sentía con buena forma física: «Estos últimos días no me encontraba bien, me costaba un poco respirar, pero el trabajo de equipo en general ha sido muy bueno y estamos entre los diez primeros del Tour de Francia».
En cuanto a la sanción recibida, el pedalista que forma parte del equipo Arkéa Samsic francés dijo que «desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera». También aseguró que «con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa».
Quintana anunció este miércoles desde Utrecht que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar su descalificación: «Solo puedo decir que apelaré al TAS para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI».
Por último, sentenció que estará presente en la próxima competencia: «También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores». El colombiano de 32 años ya ganó esta competencia en el 2016, y este año será el líder de su equipo en la competencia.
Quintana hasta 2025
El equipo Arkéa-Samsic, anunció este martes la renovación de Quintana hasta el año 2025, con el objetivo de ser la máxima figura en las competiciones de las que participe. Si no descalifican a Quintana del Tour de Francia y no pierde los puntos, el año que viene, el equipo bretón ascenderá a la categoría World Tour por los puntos obtenidos en el Ranking UCI.