He visto hojas de Excel que nunca creerías, pero también las hay de Google Sheets igual de interesantes y sorprendentes. Es el caso de la hoja creada por el profesor Carlos Ortega para jugar a ‘Hundir la Flota’.
Carlos ha publicado el juego/hoja en su cuenta de Twitter, explicando paso a paso cómo usar Google Sheets para jugar a destruir barquitos con un amigo online, con todo y chat incorporado. Si bien no ha explicado las fórmulas detrás de su creación, si ha dejado la plantilla para que la copiemos y juguemos por nuestra cuenta.
Cómo se juega
Ortega además ha dejado instrucciones detalladas, tanto en Twitter como dentro de la misma hoja de cálculo de Google. Lo más importante es hacer dos copias de la plantilla en cuestión que puedes obtener desde este enlace.
Ayer por la tarde hice mi Sheet más loco hasta el momento.
No os voy a engañar. No quise buscar si existía ya y luego he visto que hay uno, pero es otro rollo.
🚢 HUNDIR LA FLOTA EN GOOGLE SHEETS* 🚢
*Con funcionalidades online y chat incorporado.
⬇️ Hilo lúdico de viernes ⬇️ pic.twitter.com/QaEZs4R0ZX
— Carlos Ortega (@carlos_darko) February 5, 2021
La hoja tiene dos pestañas, una con las instrucciones y una llamada «Juego» que es donde vas a jugar. Cada jugador necesita su propia copia de la hoja de cálculo, y debes enlazar esos dos documentos poniendo la URL del otro en el recuadro que dice URL rival dentro de la pestaña del juego.
Debes tener en cuenta que habrá que dar permisos de acceso al documento, y Carlos advierte que como ambos jugadores tiene permisos de edición, pues que algo se rompa en el camino…
En la hoja del juego hay una leyenda a la izquierda con los siete barcos clásicos de la «batalla naval», cada uno con sus longitudes diferentes como en el juego original. Los barcos están identificados por casillas de distintos colores con una letra en el centro.
Para poner un barco solo tienes que escribir la letra correspondiente en el cuadro de al lado. Los colores se ponen automáticamente. En el cuadro a la derecha es donde «disparas» a los barcos de tu oponente, y esto lo haces simplemente haciendo click en la casilla. Si se pone azul es agua y si se pone rojo le has dado.
Cuando destruyas un barco lo vas a ver marcado con el emoji 💥, y para gestionar los turnos puedes usar el menú desplegable que dice «Me toca», o el chat que ha puesto en la parte inferior.
El juego en general está muy bien logrado y es un fantástico ejemplo de las cosas que se pueden hacer con tiempo y creatividad, y obviamente un gran dominio de la herramienta.