Aunque en Android TV o Google TV ya hay un reproductor multimedia integrado para poder ver vídeos, la realidad es que es bastante básico y además si sueles contar con un archivo de series y películas de lo más variopinto, a veces puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que no es compatible y por tanto, no puede abrirlo. Hay unos cuantos reproductores multimedia para Android TV entre la lista de apps imprescindibles, pero hay una alternativa a los míticos Kodi y VLC que me ha conquistado por su sencillez y porque lo aguanta todo.
Un reproductor simple, funcional, sin anuncios y fácil de usar
La aplicación en cuestión es Just (Video) Player y la verdad es que su nombre le hace justicia: solo es un reproductor de vídeo, pero qué reproductor. Para empezar, está disponible en Google Play Store gratis y no tiene anuncios, que no es poco. Además, de acuerdo con el documento de información de la app, carece de métodos de seguimiento y monitorización y en cuanto a permisos, básicamente solo requiere el de acceso al contenido multimedia y archivos del dispositivo (lógicamente).
La segunda gran baza que tiene es que es simple pero funcional. De hecho, la vista general es tan sencilla que llama la atención: una pantalla totalmente en negro con un par de de iconos en la zona inferior. La verdad es que pocas explicaciones necesita su interfaz, lo que es de agradecer para quienes no queremos complicarnos y buscamos algo para lo que no haya que leerse un tutorial.
Pero ojo, que sea visualmente tan simple no implica que no esconda bastantes funciones interesantes. Así, el primer icono de la carpeta sirve para navegar entre los archivos (también en memorias USB conectadas o discos duros) hasta encontrar el vídeo que queremos reproducir, integrar los subtítulos desde el icono pertinente y a partir de ahí modificar el color del texto, lo opacos que son o el fondo y en los ajustes generales, opciones de audio o velocidad de reproducción.
No acaban aquí las virtudes: es compatible con formatos de alto rango dinámico como HDR10+ o Dolby Vision, sincroniza el audio entre auriculares y el archivo que se está reproduciendo y no necesita conexión a internet para funcional. A nivel de experiencia, el manejo es completamente fluido y ágil.
Lo mejor: lo reproduce (prácticamente) todo
La aplicación Just (Video) Player está desarrollada en código abierto y basada en ExoPlayer, como consecuencia no tiene elementos molestos como hemos visto más arriba y brilla por su amplia compatibilidad. Sí, también algunos menos comunes, aquí tienes la lista completa de los formatos que puede reproducir:
- Compatible con audio en Vorbis, Opus, FLAC, ALAC, PCM/WAVE (μ-law, A-law), MP1, MP2, MP3, AMR (NB, WB), AAC (LC, ELD, HE; xHE en Android 9+), AC-3, E-AC-3, DTS, DTS-HD y TrueHD.
- Compatible con vídeo en H.263, H.264 AVC (Baseline Profile; Main Profile en Android 6+), H.265 HEVC, MPEG-4 SP, VP8, VP9 y AV1.
- Tipos de archivo compatibles: MP4, MOV, WebM, MKV, Ogg, MPEG-TS, MPEG-PS y FLV.
- Soporta subtítulos en SRT, SSA, ASS, TTML y VTT.
Just (Video) Player
Un reproductor de vídeo simple, funcional y que lo aguanta todo
Más información | Github
Portada | Propia
En Xataka Android | Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor