La guerra del HDR con metadatos dinámicos solo la libran actualmente dos contendientes: Dolby Vision y HDR10+. Y, si nos ceñimos a la cantidad de contenido que podemos encontrar actualmente en el mercado tanto en formato físico como a través de las plataformas de vídeo bajo demanda, las primeras batallas las está ganando con cierta rotundidad la tecnología de Dolby gracias a su mayor presencia en los soportes físicos, y, sobre todo, en plataformas como Netflix o Rakuten TV.
Dolby Vision se ve reforzada por una ambición en materia de calidad de imagen mayor y una presencia en el mercado más sólida, pero HDR10+ cuenta con la baza de que es un formato no propietario que cada vez tiene más adeptos. Samsung, Panasonic, TCL y Hisense son algunas de las compañías de electrónica de consumo que lo apoyan bien de forma exclusiva, bien a la par que a Dolby Vision. Y productoras cinematográficas como 20th Century Fox, Universal Pictures o Warner Bros también lo respaldan. Pero el empujón definitivo que podría permitir a HDR10+ mirar de tú a tú a Dolby Vision podría llegar en breve de la mano de uno de sus principales promotores: Samsung.
HDR10+ quiere ser la primera tecnología en afianzarse en 8K
«Quien golpea primero, golpea dos veces». Este manido refrán refleja muy bien la importancia que a veces tiene ser el primero en hacer algo. Los primeros televisores equipados con un panel 8K están en las tiendas desde finales del año pasado, y durante 2020 veremos cómo llegan muchos más no solo de Samsung y Sony, sino también de otros fabricantes de televisores que ya han confirmado su apoyo a este formato, como LG, Sharp o Toshiba, entre otros.
Pensar en televisores y contenidos 8K cuando muchos usuarios aún estamos convencidos de que la tecnología 4K UHD aún no ha alcanzado una madurez plena parece forzado, pero, lo queramos o no, la tecnología 8K encontrará su lugar quizá antes de lo que podemos prever. Y lo hará porque el mercado de los televisores se nutre de un ritmo de desarrollo incesante que con frecuencia se anticipa a las necesidades reales de los usuarios. En cualquier caso, afianzarse en primer lugar puede marcar la diferencia a la hora de consolidarse en el mercado. Y llegar antes a los contenidos 8K podría ayudar a HDR10+ a recortar distancia frente a Dolby Vision.
Samsung, que es uno de los principales promotores de HDR10+, ha desvelado que producirá el primer contenido en este formato y con resolución 8K. Y para llevarlo a cabo contará con el apoyo de varias plataformas de vídeo bajo demanda, como MEGOGO, que es muy popular en Rusia y otros países de Europa Oriental, y CHILI, una plataforma VOD creada en Italia y con una presencia importante, además de en su país de origen, en Reino Unido, Alemania, Polonia y Austria.
DOLBY VISION | HDR10+ | |
---|---|---|
MARCAS DE ELECTRÓNICA DE CONSUMO | Sony, Panasonic, LG, Apple, Philips, Loewe, Vizio, TCL, Hisense, LeEco, OPPO, Skyworth, Funai… | Samsung, Panasonic, Hisense, TCL… |
PLATAFORMAS DE VOD | Netflix, Amazon Prime Video, Rakuten TV, VUDU… | Amazon Prime Video, Rakuten TV, MEGOGO, CHILI, The Explorers… |
PRODUCTORAS CINEMATOGRÁFICAS | Sony Pictures, Warner Bros, Universal Pictures, Paramount, Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer, Disney… | 20th Century Fox, Warner Bros, Universal Pictures… |
Lo relevante de todo esto no es tanto que HDR10+ llegue a los contenidos con resolución 8K, sino el hecho de que Samsung lleva a cabo esta maniobra para afianzar esta tecnología en un mercado de contenidos que cada vez adquirirá más importancia. Por muy precipitado que nos parezca ahora. La tabla que tenéis encima de este párrafo aglutina buena parte de los fabricantes de electrónica de consumo, las plataformas de vídeo bajo demanda y las productoras cinematográficas que apoyan cada formato, por lo que puede ayudarnos a hacernos una idea bastante certera de la situación actual de Dolby Vision y HDR10+.