Cuando recurres al buscador para encontrar formas de acceder a tu vida laboral (el certificado oficial que muestra en qué empresas has trabajado), no es raro que te aparezcan en primer lugar varios resultados patrocinados (anuncios, vaya) con enlaces a webs que prometen ayudarte a acceder a dicho certificado «de forma fácil, rápida y segura«. Todo ello por un módico precio.
Dado que hablamos de un documento que puede ser necesario presentar para acreditar tu experiencia laboral o para demostrar tu derecho a acceder a diversas prestaciones públicas, mucha gente puede pensar que la remuneración exigida por ese tipo de páginas es, literalmente, un «pequeño precio a pagar».
En algunos casos, en torno a los 13 €, para ser más concreto.
En otros casos, el usuario ni siquiera llega a plantearse la disyuntiva, pues algunas de las páginas de las que hablamos se presentan ante él reproduciendo la estética de las webs gubernamentales (incluso los logos), lo que les hace pensar que es la propia Administración quien les está solicitando el pago:
Me parece asqueroso que cobren 12,95 por darte un informe de vida laboral @empleogob pic.twitter.com/eLyHl2dOsn
— zamvelz (@zamvelz) March 23, 2023
Por supuesto, esas webs dejan muy claro en su sección de ‘Aviso Legal’ o de ‘Términos de Uso’ que no pertenecen a ningún organismo público, pero ¿cuántos usuarios acceden a esa parte de una web?
Sin embargo, eso no es así, ni esa clase de webs no emiten ellas mismas el documento: tan sólo te ofrecen la oportunidad de proporcionarles un montón de información personal que les permite llevar a cabo el trámite como si lo estuvieras haciendo tú mismo.
Así, cuando todo ha terminado, el usuario ha pagado a una de estas webs por un procedimiento que a ellos les sale gratis, y de propina les ha dejado un montón de información vital muy proclive al mal uso. Todo ello, de modo innecesario.
«Esta información forma parte del ámbito privado de la persona», nos recuerda CCOO, «y por eso, la Seguridad Social únicamente lo entrega al interesado, nunca a terceras personas«. Por supuesto, poco puede hacer la SS si nosotros mismos le entregamos nuestros datos a alguien para permitirle acceder a esa información.
No es que se trate de una práctica ilegal per se (las gestorías vienen realizando una función similar), si bien algunas de las páginas que ofrecen este servicio bordean el ejercicio de la publicidad engañosa, sobre todo las que hacen uso de símbolos de organizaciones gubernamentales.
Vale, y entonces, ¿cómo accedo a mi vida laboral?
Tranquilo, porque nuestro certificado de vida laboral podemos descargarlo sin mayor problema (e, insistimos, completamente gratis) desde el portal web oficial de la Seguridad Social. Aquí tienes las instrucciones para hacerlo desde tu PC, y aquí para hacerlo desde tu smartphone.
Vía | Maldita.es