Hace un mes os contábamos, si ganas menos de 85.000 euros al año y eres autónomo prepárate para decir adiós al IVA. La noticia es que este cambio quizás deba esperar hasta 2025.
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó que existe un debate en el Ministerio de Hacienda para la desaparición del régimen de estimación objetiva (módulos) por el que aún tributan unos 335.000 autónomos. Vamos a ver qué más cuestiones están abordando y afectan al resto de trabajadores por cuenta propia.
España es el único país en la UE que no aplica el ‘régimen de franquicia del IVA’
Este sistema de franquiciado, extendido en el resto de países de la UE, tiene como objetivo restar cargar administrativa a los negocios de menor tamaño frente a Hacienda.
Imponer este sistema significaría que los autónomos y empresarios no tendrían que asumir el IVA en sus facturas presentadas trimestralmente a Hacienda.
La intención es implantarlo gradualmente durante tres años a partir de enero de 2024. En el grupo de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales IEF -con representantes de la Dirección General de Tributos, de la Agencia Tributaria y de las organizaciones CEOE, Cepyme, CCOO, ATA, UATAE y UPTA– existe unanimidad y hay un amplio consenso de cara a hacerlo para autónomos que facturen por debajo de 85.000 euros al año.
Sin embargo, la fecha que se baraja para que este nuevo modelo entre en vigor sería 2025 ya que es el Gobierno quien debe dar luz verde para su aprobación y resta llevar a cabo varios cambios legales necesarios durante 2024.
Un proyecto de ley que modifique la Ley de IRPF e IVA
Este régimen podría dejar al margen de las obligaciones del IVA a cientos de miles de autónomos y pymes con un nivel de facturación anual por debajo de 85.000 euros si se adoptara el límite máximo que permite la directiva europea que lo regula.
Este año 2023 se espera terminar de definir las condiciones del sistema y en 2024 se comenzaría a articular legislativamente el régimen de franquicias.
La puesta en marcha de este régimen sería a través de un proyecto de ley que modifique las normativas de dos tributos: el IVA y el IRPF.
Este modelo de régimen de franquicias en IVA beneficiaría a muchos autónomos pero a otros quizás no tanto
Si pensamos en autónomos con unos ingresos de 85.000 euros al año, este nuevo modelo sin duda es un alivio, pero esto no quiere decir que a todos los trabajadores por cuenta propia les afecte por igual.
En el régimen de franquicias no se declara el IVA, por lo que tampoco se pueden deducir gastos soportados. Es decir, que los autónomos que tengan un IVA soportado alto, les resultaría beneficioso continuar en el actual sistema general del IVA.
La implantación de este nuevo sistema, está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos.