Hablar con la Administración es tan difícil que este hacker lo ha intentado con carta manuscrita, lenguaje quijotesco y lacre

0
37

Jaime Gómez – Obregón es un viejo conocido de Genbeta por su incansable actividad en favor de la transparencia del sector público. Así, le hemos visto crear una herramienta para leer mejor el BOE (o estudiárselo), ha creado una web para monitorizar las donaciones irregulares de Juan Carlos I y también se las ha apañado para descargar datos de Hacienda que el diseño web mantenía lejos de la vista de sus visitantes. Pero lidiar con la Administración a veces requiere de enormes dosis de paciencia, tanto para tareas como enviarles una simple factura como para solicitar mejoras para la ciudadanía.

Sin ir más lejos, lleva muchas semanas ofreciendo a la Administración cántabra sus servicios para renovar el portal del Boletín Oficial autonómico con desarrollo abierto y llevado a cabo en público en GitHub. Lo único que ha recibido hasta el momento es el silencio por respuesta. Así que cansado de dirigirse en público, en privado (a un alto cargo del gobierno cántabro, asegura el hacker) y de usar sus redes sociales con mención a la correspondiente Administración, ha decidido intentarlo con mucha sorna y dedicación a la vieja usanza, esto es, como quien enviaba una misiva hace unos cuantos siglos.

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Porque de hecho, es lo que ha hecho: decir lo mismo que ya había solicitado previamente en forma de carta manuscrita enviada con lacre a través de correo postal (nada de mensajero a caballo o halcón). Hace varias semanas, Gómez – Obregón contaba que uno de los proyectos que tenía en mente era una web renovada para el BOC Cantabria, pero que estaba desilusionado: por un lado, por es un proyecto demasiado local (pero replicable en otros lugares), pero también por no haber obtenido ninguna respuesta:

Esto me desilusiona, la verdad, porque es algo para lo que tengo pasión y ganas de veras. Pero parece que no hay nadie al otro lado, o que no hay interés en la institución.

Así que se ha armado con una pluma, un buen papel grueso y mucha creatividad para hacerle llegar el mismo mensaje de una forma distinta. Y si el portal digital del Boletín Oficial de Cantabria lleva sin actualizarse desde hace 13 años, ¿por qué no interpelarles de una forma todavía más arcaica? En este caso, con una carta dirigida a María Isabel Urrutia de los Mozos, la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplifcación Administrativa según recoge el BOC.

En ella le cuenta que ‘el portal digital del Boletín oficial del Reyno háyase en un estado de obsolescencia y abandono, y aqueste que humildemente le escribe tiene ideas y experiencias que pueden servir para renovarlo y brindar así un mexor servicio a las gentes‘.

Carta de Jaime Gómez – Obregón. Fuente: X

El hacker prosigue contando con ese lenguaje clásico que recuerda enormemente a grandes clásicos de la literatura hispana como ‘La Celestina’ o ‘El Quijote de la Mancha’ su escaso éxito intentando ponerse en contacto con ellos para ofrecerles su propuesta mediante diferentes vías. Con una pomposa fórmula de cierre, Don Jaime Gómez – Obregón le implora nuevamente una contestación ‘por el canal y el heraldo de su más augusta preferencia. ¿Tendrá más suerte esta vez?

Portada | Montaje con retrato de Rosa Ponce de Portocarrero, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons, foto de Alessio Fiorentino en Unsplash y captura del BOC

En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa