El CES de este año no ha sido tan jugoso como el del año pasado si nos ceñimos a los televisores. En la edición de enero de 2023 Samsung presentó sus paneles QD-OLED de segunda generación. Y LG sus primeras propuestas equipadas con una matriz OLED MLA (Micro Lens Array) con microlentes.
Hubo otras presentaciones importantes, pero estas dos bastaron para animar mucho un mercado que ha vuelto a ponerse interesante después de unos años de relativa calma. El CES de 2024 no ha sido tan animado, pero, aun así, nos ha dejado novedades jugosas en el ámbito de los televisores.
Las innovaciones más atractivas han llegado un año más de la mano de LG y Samsung. Estas dos compañías surcoreanas han refinado la tecnología de sus matrices OLED MLA y QD-OLED respectivamente para incrementar su competitividad. Y sí, como estamos a punto de descubrir, pintan realmente bien.
No obstante, hay vida más allá de la tecnología OLED. Los fabricantes chinos Hisense y TCL han puesto sobre la mesa del CES su pericia a la hora de diseñar televisores mini LED con unas prestaciones espectaculares. Aquí tenéis un anticipo de lo que nos depara 2024 en el ámbito de los televisores.
Hisense tiene el televisor mini LED más espectacular (y ambicioso) del mercado
Aunque también tiene en su catálogo televisores OLED interesantes, en esta edición del CES Hisense ha sacado la artillería para pelear en el terreno de los dispositivos con panel LCD y retroiluminación mini LED. Su propuesta más impactante es el modelo 110UX, una bestia de 110 pulgadas que, según esta marca, es capaz de entregar picos de brillo de hasta 10.000 nits.
El televisor 110UX de TCL es una bestia de 110 pulgadas capaz de entregar picos de brillo de 10.000 nits
Además, sobre el papel su matriz de retroiluminación mini LED impresiona por las 40.000 zonas de atenuación local independientes en las que se apoya para, en teoría, maximizar la relación de contraste y minimizar las fugas de luz y el blooming, entre otros defectos. La mala noticia es que por el momento este televisor no va a llegar al mercado español.
El siguiente modelo en el escalafón de esta marca es el 98UX, otro gigantón de 98 pulgadas que, al igual que el 110UX, incorpora una retroiluminación mini LED a la última. De hecho, aglutina 10.000 zonas de atenuación local independientes y es capaz de entregar picos de brillo de hasta 5.000 nits.
El televisor 75UX es un poco más modesto, pero no mucho más. Y es que implementa una retroiluminación con 5.000 zonas de atenuación local independientes y es, según Hisense, el televisor más fino que esta marca ha diseñado hasta ahora. De hecho, tiene un grosor de solo 14 mm. Esperemos que llegue a las tiendas españolas con un precio realmente competitivo.
Los paneles OLED MLA de LG van a llegar aún más lejos que el año pasado
Este año LG ha dado un paso previsible. En 2023 colocó en las tiendas sus primeros televisores OLED equipados con las nuevas matrices MLA con microlentes, y este año ha refinado esta tecnología con el propósito de incrementar su capacidad máxima de entrega de brillo hasta rozar los 3.000 nits y dilatar su vida útil. No obstante, este notable incremento del brillo no es solo mérito de las matrices MLA de segunda generación; el nuevo procesador Alpha 11 AI trabaja codo con codo con ellas.
El trabajo conjunto de los paneles MLA de 2ª generación y el chip Alpha 11 AI permite a estos televisores OLED entregar picos de 3.000 nits
Según LG este chip multiplica por 1,7 el rendimiento gráfico de su predecesor y por 1,3 su capacidad de procesamiento. Además, ha sido diseñado para ejecutar unos algoritmos de escalado y procesado de la imagen mediante inteligencia artificial más sofisticados que los empleados en la generación anterior, así como para optimizar el mapeo de los objetos y la restitución del color.
La mala noticia es que este año solo los modelos G4 y M4 incorporarán la matriz OLED MLA de 2ª generación y el chip Alpha 11 AI. Los televisores OLED C4 y B4 nos propondrán una matriz OLED evo «convencional» y se apoyarán en un procesador Alpha 9 para el C4 y Alpha 8 para el B4. Eso sí, los modelos M4, G4 y C4 tienen algo importante en común: su panel está preparado para trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz, lo que nos recuerda la atención que presta LG tradicionalmente a los jugadores.
El otro gran anuncio que ha llevado a cabo LG durante el CES tiene como protagonista al modelo Signature T, su primer televisor OLED transparente e inalámbrico. Esta pantalla apuesta por una matriz orgánica completamente transparente de 77 pulgadas; confía el procesado de las imágenes al chip más potente que tiene LG ahora mismo, el Alpha 11 AI; y según las personas que han podido verla funcionando en vivo su capacidad de entrega de brillo es solo ligeramente inferior a la que nos propone el modelo G4. No suena pero que nada mal. Os contaremos más si se presenta la oportunidad de analizarla a fondo.
Panasonic ya tiene listos sus televisores insignia para 2024. El Z95A y el Z93A estrenan panel, chip y sistema operativo
Un año más esta compañía japonesa no ha dejado escapar la oportunidad de enseñarnos sus televisores más avanzados para 2024 en el CES. Llegan con muchas novedades, pero sin duda la más jugosa de todas ellas es su panel orgánico. Y es que apuestan por una matriz OLED de tipo MLA fabricada por LG. Sí, como el modelo MZ2000 del año pasado. Sin embargo, no se trata del mismo panel debido a que en sus modelos insignia para 2024 Panasonic ha apostado por las nuevas matrices MLA de segunda generación que acaba de dar a conocer LG.
Para resolver el procesado de las imágenes los televisores insignia de Panasonic para 2024 apuestan por una nueva versión del procesador de imagen HCX Pro AI, la MK II
La prestación más llamativa de estos paneles orgánicos es que son capaces de entregar un nivel de brillo máximo que coquetea con los 3.000 nits. Además, pueden trabajar a una frecuencia de refresco de hasta 144 Hz. Para resolver el procesado de las imágenes apuestan por una nueva versión del procesador de imagen HCX Pro AI, la MK II, que se apoya, según Panasonic, en unos algoritmos de inteligencia artificial más avanzados para incrementar el brillo máximo de los fotogramas que lo requieren, reducir el ruido, mejorar el nivel de detalle o resolver el escalado con más precisión, entre otras mejoras.
Una de las grandes novedades introducidas por Panasonic en sus televisores de 2024 es su apuesta por Fire TV, el sistema operativo de Amazon. No cabe duda de que es una mejora notable frente a My Home Screen, la plataforma integrada por esta marca en sus televisores prémium en años anteriores, por lo que será interesante probarlo a fondo cuando una de las primeras unidades del Z95A o el Z93A caiga en nuestras manos. Por último, el Z95A estará disponible en 55 y 65 pulgadas, y el Z93A presumiblemente llegará también en 77 pulgadas y sin microlentes.
Samsung continúa refinando sus paneles QD-OLED. Además este año estrena un chip para IA mucho más potente
Como os hemos anticipado en las primeras líneas de este artículo, Samsung ha refinado los paneles QD-OLED que introducirá en algunos de sus televisores para 2024. Los del año pasado tenían una capacidad máxima de entrega de brillo de 2.000 nits, y los de este año rozarán los 3.000 nits, la misma cifra que, sobre el papel, alcanzan las matrices MLA de 2ª generación de LG.
En 2024 Samsung colocará en las tiendas tres televisores con panel QD-OLED: el modelo S95D, que será su televisor insignia con matriz orgánica; el S90D, y, por último, el S85D. Estarán disponibles desde 48 hasta 83 pulgadas. El más ambicioso, el S95D, es según esta marca capaz de entregar un 20% más de brillo que su predecesor, el modelo S95C. Samsung también ha confirmado que sus próximos televisores OLED se apoyan en un procesado de imagen por inteligencia artificial inédito capaz de incrementar la precisión con la que se reproduce el color. El modelo S95D contará además con un panel capaz de trabajar a una frecuencia de refresco de hasta 144 Hz.
Por otro lado, el modelo insignia de la familia Neo QLED 8K de 2024, el QN900D, llegará con una novedad importante: incorporará el nuevo procesador de imagen NQ8 IA Gen 3. Según Samsung este chip se apoya en una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la que incorpora su predecesor, el Neo QLED QN900C 8K. Además, la cantidad de redes neuronales con las que trabaja se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512.
El modelo insignia de la familia Neo QLED 8K de 2024, el QN900D, llegará con una novedad importante: incorporará el nuevo procesador de imagen NQ8 IA Gen 3
En teoría esta mejora debería permitir a este televisor recuperar un nivel de detalle más alto y resolver el escalado a 8K con más precisión que nunca. El procesador NQ8 IA Gen 3 también será el responsable de habilitar un nuevo algoritmo de gestión del movimiento específicamente diseñado para reducir la distorsión de los objetos que se desplazan a mucha velocidad cuando reproducimos contenidos deportivos.
TCL mantiene su apuesta por la tecnología mini LED: hasta 20.000 zonas de atenuación y 5.000 nits
Al igual que su compatriota Hisense, TCL ha aprovechado la celebración de esta edición del CES para dar a conocer sus televisores LCD con retroiluminación mini LED más avanzados. Su modelo más impresionante es el QM891G, un gigante de 115 pulgadas equipado con un panel LCD de tipo VA que trabaja codo con codo con un sistema de retroiluminación mini LED que implementa 20.000 zonas de atenuación local.
Hasta ahora el modelo con la retroiluminación más ambiciosa de esta marca era el X955, que tiene 5.184 zonas de atenuación local independientes, por lo que es evidente que la mejora es muy notable. Además, según TCL es capaz de entregar picos de brillo de 5.000 nits. Otra característica interesante de este televisor es que su panel puede trabajar a una frecuencia de refresco de 144 Hz, aunque al habilitar el modo Game Accelerator puede alcanzar los 240 Hz a 1080p.
Otro televisor que también tiene unas especificaciones muy ambiciosas es el QM851G. Apuesta, como es habitual en esta marca, por una matriz LCD VA capaz de refrescar a 144 Hz, y su retroiluminación se apoya en 5.000 zonas de atenuación local. Además, es capaz de entregar según TCL picos de brillo de 5.000 nits. Y, por último, el modelo QM751G también apuesta por una matriz LCD de tipo VA y retroiluminación mini LED, aunque nos propone 1.300 zonas de atenuación local y es capaz de entregar picos de brillo de 2.000 nits.