Grindetti encabeza un encuentro con intendentes y apuesta a sumar capilaridad para fortalecer su campaña

0
57

La elección del 22 de octubre definirá al próximo presidente de la Nación o al menos los candidatos al balotaje, pero no será lo único en juego. El mismo día se definirá -ahí sí, aunque sea por un voto- al próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Allí, el actual mandatario, Axel Kicillof, corre con ventaja ya que se impuso en las PASO, pero por poco menos de 4 puntos ante Juntos por el Cambio.

En este sentido, el ganador de las PASO de JxC por estrecho margen, Néstor Grindetti, tiene una chance concreta de ir por el premio grande. Levantar la elección en la PBA implica además, que necesariamente subirán las chances de Patricia Bullrich de, al menos, entrar en una eventual segunda vuelta. Si la alianza opositora gana la provincia, es un hecho que peleará la presidencia.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Por este motivo, Grindetti activa la campaña con dos claras consignas: cerrar filas hacia adentro y sostener la unidad; pero también ir en búsqueda del voto que no tuvieron en las PASO. En el primer punto, fue clave limar asperezas con Diego Santilli, su rival en las primarias, y su equipo, para ir todos juntos por la hazaña en octubre. En el segundo ítem, el objetivo es atraer a todos aquellos que por distintos motivos no participaron de las primarias del 13 de agosto.

Néstor Grindetti y Diego Santilli se reunieron con los intendentes (Foto: Prensa JxC)
Néstor Grindetti y Diego Santilli se reunieron con los intendentes (Foto: Prensa JxC)

En ese proceso hay un factor clave: la territorialidad. Allí entran en juego los intendentes, tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical, hasta aquellos peronistas disidentes que conforman Juntos por el Cambio. “Todos adentro”, es un poco el mensaje de Grindetti y que su candidato a vice, Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen, radical, ayuda a apuntalar. Es la única fórmula integrada por dos alcaldes, dato que buscan capitalizar de acá a octubre.

Leé también: Bullrich chicanea a Massa con el precio del asado y apuesta por el voto rural para meterse en el balotaje

Este miércoles 20 de septiembre, en horas de la tarde y en el salón Ría de La Plata, Grindetti y su compañero de fórmula analizarán las principales propuestas de campaña en materia de Seguridad, Salud, Educación, eficiencia y reforma del Estado, Agroindustria y Desarrollo Económico, entre otras áreas. Allí se espera la presencia de todos los intendentes del espacio opositor. No estará en esta oportunidad Patricia Bullrich, con quien Grindetti compartió recorridas durante el fin de semana en el interior bonaerense y hasta este martes estuvieron juntos en Castelar, Morón.

Según indicaron, el encuentro tendrá “fuerte impronta intendentista” y contará con la presencia de 200 técnicos. Grindetti presentará los ejes de su futuro gobierno basados en “una fuerte descentralización de políticas públicas hacia los municipios, una decidida lucha contra el delito mediante el impulso de leyes más duras como la baja de la edad de imputabilidad hasta la necesidad de reequipar a las fuerzas seguridad con armas no letales”.

Patricia Bullrich junto a Néstor Grindetti y sus principales candidatos en Buenos Aires (Foto: NA).
Patricia Bullrich junto a Néstor Grindetti y sus principales candidatos en Buenos Aires (Foto: NA).

Otros de los proyectos que se presentarán tienen que ver con una de las cartas de presentación de Bullrich, la seguridad. En este apartado, proponen “construcción de cárceles, mesa de coordinación entre fuerzas, la vuelta de la gendarmería al conurbano y la creación de policías municipales”.

Asimismo, el intendente de Lanús -en uso de licencia- propone “reducir drásticamente el gasto público provincial, con una sensible baja de cargos y estructuras políticas y la eliminación de, hasta dos mil, regulaciones y trámites administrativos para favorecer al sector privado, al tiempo que analiza una reestructuración del sistema impositivo para quitarle presión al sector productivo, esencialmente al campo”.

En materia educativa, Grindetti buscará “garantizar 190 días de clases”. También propone la descentralización hacia los municipios de la infraestructura escolar, equipamiento, servicio alimentario y transporte, el control del ausentismo de los docentes, la necesidad de abordar un nuevo plan de alfabetización con medición de resultados, programas de incentivos y bonos par escuelas vulnerables con mejores resultados de aprendizaje.

“Tenemos más de 200 dirigentes y técnicos de todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia que están trabajando en distintas mesas temáticas en cada una de las propuestas formales para llegar con un plan de gobierno muy concreto, sustentable y realizable, basado en el conocimiento profesional y la experiencia de gestión, acá hay seriedad, no son frases sueltas ni consignas para la tribuna”, explicó el diputado provincial Adrian Urreli, jefe de campaña de Grindetti.