Estamos acostumbrados a que cada mes -con alguna que otra omisión estratégica- Google actualice los datos de distribución de las versiones de Android, pero ahora tenemos otro informe más que esperar cada mes: sobre la seguridad de Android.
Ya hemos recibido noticias cada vez que hay algún nuevo avance en la lucha contra el malware y durante el informe anual de seguridad, pero ahora tendremos información más frecuente sobre los porcentajes de aplicaciones potencialmente dañinas instaladas, en qué versiones de Android y los países donde más las sufren.
Las PHA, en declive
PHA es el acrónimo de potentially harmful applications, o aplicaciones potencialmente dañinas. Es un algoritmo de Google el encargado de calcular el nivel de riesgo de una aplicación, que puede así mismo ser analizada por un experto en seguridad para confirmar su estado de malware.
Para esta medición, se tiene en cuenta el porcentaje del total de los móviles Android que tienen aplicaciones dañinas, diferenciando entre si son aplicaciones descargadas desde Google Play u otras fuentes. Para el último mes de septiembre, solo el 0,09% de quienes descargan aplicaciones de Google Play tenían una PHA. Para quienes descargaban de otras fuentes la cifra sube hasta 0,61%.
La cifra es bastante buena -sobre todo el hecho de que se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo, aunque sigue dejándonos el sabor agridulce de que 0,09% de dispositivos se bajaron alguna aplicación dañina de la tienda oficial. Estamos hablando de miles de millones de dispositivos, así que ese 0,09% siguen siendo millones de dispositivos. Ayer mismo vimos clones de aplicaciones de bancos.
Aplicaciones dañinas por versión
El informe diferencia también el porcentaje de dispositivos con aplicaciones potencialmente dañinas, agrupados por versión del sistema operativo. Aquí Lollipop se lleva la palma, con un 0,66% mientras que Android Pie y su 0,06% es el sistema con menos malware. La norma general es que, cuanto más moderna es la versión de Android, más seguro es el sistema y por tanto menos PHA se pueden colar.
Seguridad por país
Por último, el informe agrupa los resultados de porcentaje de dispositivos con aplicaciones potencialmente dañinas por país. Aquí solo tenemos datos de los diez países con más aplicaciones dañinas. Indonesia e India están en la cima con 0,65% para el mes de septiembre, seguidos de Estados Unidos (0,53%), Rusia y Japón (0,27%), México (0,2%), Brasil (0,17%), Alemania (0,11%) y Corea del Sur y Turquía (0,1%).
Más información | Google