La de este viernes fue una jornada histórica. El Gobierno de la Provincia de Córdoba inauguró el Ramal Devoto y la Planta Reductora de Presión del Gasoducto Troncal Este. De esta manera, llegaron el gas y la conectividad. El acto de habilitación se desarrolló en un clima de emoción.
La ceremonia inaugural se concretó frente a la Planta de gas, en la intersección de la calle Saavedra con la Ruta Nacional 19. Fue encabezada por el Intendente Municipal Cr. Daniel Peltzer, acompañado por diferentes autoridades provinciales: el Diputado Nacional Martín Llaryora; el Secretario de Comunicaciones y Conectividad, Cr. Manuel Calvo; el Coordinador de Obras del Ministerio, Ing. Roberto Frezzi; el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo y la Legisladora Graciela Brarda.
El punto de partida de la celebración fue el encendido de la llama votiva, como testimonio simbólico del arribo del gas a la localidad de Devoto. Inmediatamente después se concretó el corte de cintas de la Planta Reductora de Presión y un breve recorrido explicativo por sus instalaciones.
El encuentro dio paso, después, a la palabra de los protagonistas, a través de emocionados discursos.
DATOS ESTADÍSTICOS
Devoto se convirtió este viernes en la localidad número 23 del Departamento San Justo, en acceder al gas natural. La inauguración fue la número 206 en la provincia, en un lapso de 3 años, lo que permite afirmar que, a la fecha, el 98% de los cordobeses tienen la posibilidad de acceder a este recurso vital. La obra, con una extensión de 2800 km, demandó una inversión de 980 millones de dólares.
PELTZER Y EL PRÓXIMO DESAFÍO: LLEVAR EL GAS A LOS HOGARES
Sumamente emocionado el Intendente Peltzer agradeció el gobierno provincial por “su voluntad de transformar nuestra Córdoba desde la base”. En ese sentido remarcó: “Hasta el más soñador está sorprendido por la magnitud de las obras de infraestructura que se están realizando en el Departamento San Justo”. Por esto, expresó “me siento orgulloso de pertenecer a un gobierno como el de Unión por Córdoba”.
Durante su discurso, Peltzer se enfocó en las redes de gas, como el próximo desafío. Lo hizo al afirmar, con convicción, que “en cada una de nuestras comunidades nos tenemos que poner los pantalones largos y empezar a trabajar a full para que el gas llegue a cada una de nuestras familias”.
MANUEL CALVO: LA CONECTIVIDAD TRANSFORMA Y GENERA OPORTUNIDADES
El Secretario de Comunicaciones y Conectividad del Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo destacó que la inauguración del gas en Devoto cumple con la premisa fijada por el Gobernador Schiaretti: “llevar los servicios adonde está la gente, para brindar igualdad de oportunidades a todos los cordobeses”.
Calvo, como máximo responsable del “Programa Conectividad Córdoba” destacó las bondades de internet, como herramienta generadora de oportunidades.
Según explicó, la próxima etapa del proyecto consiste en la “iluminación” de la fibra óptica que está llegando a las localidades junto con el gas, para poder comenzar a brindar el servicio de internet gratuito en escuelas y edificios públicos, y para abaratar los costos del servicio para los vecinos, a través de un acuerdo con los distribuidores locales.
MARTÍN LLARYORA Y SU “COMPROMISO DE JUSTICIA Y EQUIDAD CON EL PUEBLO DE DEVOTO”.
El último discurso que se escuchó en la tarde del viernes, en Devoto, fue el de Martín Llaryora. El actual Diputado Nacional se manifestó “feliz de poder estar cumpliendo un compromiso de justicia y equidad, asumido con el pueblo de Devoto”. Convencido, aseguró que “tener gas es dar un salto de calidad ya que este recurso genera una revolución en materia de infraestructura y una mejora en la competitividad, tremenda”.
Visiblemente emocionado, aseguró que “Devoto se está transformando” y agradeció poder ser parte “de este día verdaderamente histórico”.