Tras semanas de negociaciones, los sindicatos ya han llegado a un acuerdo con la dirección de la planta de Ford Almussafes para su anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se mantiene en los mismos términos en cuanto a personal afectado, 1.144 trabajadores del total de 5.900, pero ya se han definido definitivamente las compensaciones.
Supone casi el 20 % de la plantilla, tal y como había adelantando Ford España, que acaba de cambiar su sede social precisamente a Almusaffes. De hecho lo que se ha venido negociando desde su anuncio son las condiciones de los incentivos así como el programa de prejubilaciones.
Compensaciones de hasta 40.000 euros y prejubilaciones
Prescindir de esos más de 1.100 empleados es el precio a pagar por la electrificación de la factoría, que ha visto su salvación en la adjudicación de dos modelos eléctricos tras pender de un hilo ante su bajo volumen de fabricación de los últimos años. No obstante, la concepción de los cero emisiones requiere de menos mano de obra.
Y la realidad actual de la planta es que pronto va a tener un único coche en producción: tras cesar la del Ford Mondeo, los monovolúmenes Ford S-Max y Galaxy dejan de producirse este mes de abril y pronto harán lo propio la Ford Transit o el Tourneo. Así, sólo mantendrá la del Ford Kuga hasta la llegada de los cero emisiones, que se espera para 2026.
Entre 40.000 y 20.000 euros extra, para los voluntarios. Finalmente tras el pacto con UGT (desmarcándose del acuerdo el sindicato STM), los trabajadores que se acojan voluntariamente al ERE en las salidas de antes del 30 de junio recibirán una indemnización adicional de 40.000 euros. Los que lo hagan posteriormente y hasta el 30 septiembre, recibirán un montante de 20.000 euros.
Esto se suma a las indemnizaciones de los despidos en sí: para los trabajadores de hasta 54 años Ford ofrecerá 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Para los de entre 55 y 63 años, la compensación contemplada en el convenio.
Pero la mayor parte de estos despidos se harán en fórmula de prejubilaciones. A su plan definido podrán acogerse empleados de hasta 53 años. Las cantidades acordadas serán del 75 % del salario neto hasta que cumplan los 57 años y desde entonces, y hasta los 63 años, del 80 %. Por su parte, los que se prejubilen entre 55 y 56 años, obtendrán el 80% del sueldo neto y los de 57 o más hasta el 85% hasta que cumplan los 63 años.
A este plan de indemnizaciones puede ajustarse cualquier empleado, a excepción por ejemplo de los que tengan contrato temporal o de relevo.
El coche eléctrico dejará solo tres fábricas de Ford en Europa. Este ERE es parte del plan de recortes de la marca en Europa, sumándose al despido de 3.800 trabajadores en los próximos tres años en sus plantas de Alemania y Reino Unido. El objetivo, el habitual: recorte de gastos para crear una «estructura de costes más competitiva» en Europa, declaró Ford el pasado febrero.
Todo con la electrificación por bandera, ya exigida desde Europa, pues desde 2035 no podrán venderse coches nuevos de combustión, aunque la excepción de los e-fuels estará finalmente presente. Y el coche eléctrico exige menos ingenieros, así como operarios para ensamblarlos.
Este giro hacia los cero emisiones supondrá que, desde 2025, Ford contará en suelo europeo sólo con tres plantas:la de Colonia (Alemania), la de Craiova (Rumanía) y la española de Almussafes.