Francis Paniego, chef del Echaurren Hotel Gastronómico (Ezcaray, La Rioja), ha anunciado en redes sociales el fallecimiento de su madre Marisa Sánchez, distinguida en 1987 con el Premio Nacional de Gastronomía y alma mater del restaurante riojano que atesora hoy dos estrellas Michelin.
Sánchez, que ha fallecido hoy a los 85 años en el Hospital San Pedro de Logroño. comenzó a dirigir una cocina con solo 15 años, cuando tuvo que servir una boda en ausencia de sus padres en un hotel que, poco a poco, fue transformando en el que es hoy el destino gastronómico por excelencia de La Rioja.
En 1987, Sánchez recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina gracias a sus grandes guisos, sus maravillosos potajes y, sobre todo, sus delicadas croquetas, que hicieron famoso al restaurante.
Sánchez tuvo el mérito de hacer las croquetas con la masa fina, cremosa y casi líquida hace más de 50 años, cuando lo normal era hacer las croquetas más espesas o macizas. Sus croquetas crearon escuela (y una peregrinación continua a Echaurren que aún no cesa).
Amor a raudales
Sus hijos Marisa, José Felix y Francis Paniego, continúan al frente del negocio, y se han despedido de su madre en un emotivo texto.
“Con una pena enorme mamá, nos despedimos de ti”, relata Francis Paniego en las redes sociales, en donde añade: ”El amor a raudales, que has sido capaz de darnos y de dar a cuántos se acercaban a ti, se transmitía de manera natural a tu trabajo”.
“Mamá, en la cocina has conseguido algo único, convertirte en la madre de muchos, que pensaban en tus guisos como los de su propia madre”, concluye.
Imágenes | Echaurren Hotel Gastronómico
En Directo al Paladar | Estas son las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española
En Directo al Paladar | Las 20 mejores recetas de la cocina riojana