Siempre ha habido mucha sorna con aquella manida frase de ‘el mejor pescado de España se come en Madrid’. Como madrileño no voy a entrar en una polémica que da para mucho que hablar y que es mejor no resolver en dos cuñadismos, pero no se puede negar que en Madrid se come buen pescado si se tiene el dinero para pagarlo.
Mitos aparte, lo cierto es que Mercamadrid es, por volumen, el segundo mayor mercado de pescado del mundo (solo detrás del tokiota de Tsukiji) y el primero por diversidad de especies, así que tan lejos no puede ir la afirmación inicial.
Pero no hemos venido hoy a hablar de Mercamadrid, aunque sí del pescado que se come en Madrid y que, incluso un chef de tan reconocido prestigio y tanta impronta marinera como Karlos Arguiñano, aprueba.
Ya sabemos cuál es el mejor restaurante del mundo en pescados, según Karlos Arguiñano lo cual no nos extraña viendo la calidad de este restaurante. Sin embargo, eso no quiere decir que el chef guipuzcoano tampoco se deleite entre mariscos y pescados cuando, de vez en cuando, cae por la capital de España.
Si bien es cierto que se ha reconocido en varias ocasiones como un enamorado de Casa Lucio, famoso por sus huevos estrellados, el chef de Beasain también ha admitido que cuando pasa por Madrid le gusta darse un homenaje a base de pescado en otro restaurante del que no nos extraña que sea fan.
Hablamos, ni más ni menos, que del restaurante Filandón, una parrilla de pescado a las afueras de la capital —en el barrio de Montecarmelo— y que es desde hace más de 15 años uno de los referentes en cuanto a restaurantes de pescado en Madrid.
Y decimos que no nos extraña porque detrás de Filandón está Pescaderías Coruñesas, posiblemente la más conocida de las pescaderías de Madrid y uno de los proveedores más habituales de pescados de calidad para la hostelería.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Con esos mimbres, resulta evidente pensar que lo que acabe llegando a Filandón sea de la más alta calidad y no resulta raro tampoco creer que a Arguiñano le satisfaga. Tal y como explicaba en una entrevista para Guía Repsol donde decía que «me encanta, es uno de mis restaurantes favoritos de Madrid», explicando que su propuesta gira «en torno al fuego».
Imágenes | Facebook Karlos Arguiñano
En DAP | Ruta por las 19 mejores parrillas de pescado y asadores de carne de Guipúzcoa
En DAP | Los 11 mejores restaurantes de Asturias para comer buen pescado y buen marisco