Vamos a hablarte Yasan Launcher, un lanzador bastante curioso, bien acabado y muy personalizable que ha salido hace pocos días en acceso anticipado en Play Store. Se trata de un launcher que funciona mediante inteligencia artificial, analizando las aplicaciones que más usamos para mostrarlas en la pantalla de inicio.
El objetivo así es que tengamos siempre a mano las apps que necesitamos, para que nos distraigamos menos con el móvil y hacer que sea más sencillo su propio uso. Es un launcher gratuito y con un funcionamiento sobresaliente, así que vamos a mostrarte cómo funciona.
Minimalista, bien diseñado y con inteligencia artificial
Yasan Launcher es un lanzador que tan solo nos muestra en la pantalla de inicio las apps que más usamos. Básicamente, aplica un método similar al de las recomendaciones del launcher de Google: si usas una app mucho, la muestra, si no, la oculta. Si bien esto ya lo hacen otros launchers, la interfaz de este está bastante cuidada.
En la pantalla de inicio tenemos un pequeño recuadro con una cuadrícula 4×3 para las apps. Si queremos acceder al menú o al listado de apps, no tenemos más que dar un pequeño toque, y aparecerán, con una animación muy cuidada, el resto de ajustes.
A pesar de ser minimalista, las opciones de personalización del launcher son bastante completas. Eso sí, no es compatible con packs de iconos
Aunque hasta aquí parezca simple y minimalista (porque lo es), las opciones de personalización son enormes. Podemos configurar las animaciones, cambiar elementos del sistema para ocultarlos y que el UI quede más limpio, escoger las apps que se mostrarán, las que queremos ocultas, crear carpetas, dejar aplicaciones fijadas para que aparezcan siempre, utilizar gestos, etc.
El listado de ajustes es completo y nos permite elegir por nosotros mismos los contenidos que muestra el launcher, por si no nos convence demasiado el funcionamiento de la IA. Yasan Launcher está en acceso anticipado de forma gratuita en Play Store y puede descargarse en cualquier Android. Es completamente gratuito, pero si queremos funciones como personalizar los gestos, y desbloquear algunas opciones extra, , podemos apoyar al desarrollador con 8,99 euros.