Aunque a día de hoy muchas aplicaciones de cámara y de reconocimiento de texto permiten capturar lo escrito en una foto en formato JPG y otros, la realidad es que no es una función que la mayoría de usuarios sepan usar, y es algo que vemos, por ejemplo, cuando hacemos fotos a las contraseñas del WiFi, aunque haya formas de evitarlo.
Google Drive y Google Docs, o Documentos de Google, tienen una función que reconoce todo el texto de una imagen de forma muy sencilla, efectiva y rápida. Además, la plataforma ofimática lo entrega listo para copiarlo y pegarlo en cualquier parte y diferenciando el texto según zonas.
Cómo extraer el texto de una imagen en Google Drive
Lo primero que tenemos que hacer para reconocer el texto de una imagen y poder trabajar con él es subir la imagen a Google Drive. Una vez el archivo esté subido y lo tengamos localizado, lo único que tendremos que hacer es hacer click derecho y elegir «Abrir con» -> «Documentos de Google».
Esto abrirá un nuevo documento que se llamará como nuestra imagen y que contendrá la foto que hayamos subido sin modificar y el texto que Drive/Docs hayan logrado reconocer de la imagen.
Lo más interesante es que según el formato del texto original de la imagen, Google lo editará de una forma u otra. En el caso del ejemplo hay dos zonas diferenciadas en un artículo de Genbeta: dos párrafos de introducción y palabras citadas de Jose Osborne.
Drive ha sido capaz de diferenciar bien, estableciendo la cita en cursiva, y solo ha fallado poniendo en negrita todo el texto que va después de la cita. Si lo que te interesa es reconocer texto escrito a mano, la recomendación rápida es usar Google Lens. El nuevo documento se guardará automáticamente en la misma carpeta de Drive donde estuviera la imagen.
Vía | Manu Contreras