El catálogo oficial de señales de tráfico es enorme, especialmente desde que se actualizó hace unos meses. Como hay tantas señales (alrededor de 400) es probable que la mayoría de conductores no se encuentren jamás con muchas de las señales del catálogo oficial y también es altamente probable que no sepan el significado de unas cuantas, independientemente de si se cruzan con ellas o no.
Es lo que me ha pasado a mí con la señal P-12, una señal triangular con un avión en su interior. Le he visto en la autopista R-2, en un tramo situado justo al lado de la Base Área de Torrejón de Ardoz, uno de los principales aeropuertos militares españoles.
Una indicación de peligro que intenta prevenir sustos
De primeras, una señal triangular con el borde rojo y un avión en el centro puede parecer una indicación para ceder el paso a estas aeronaves, pero (evidentemente) no significa eso.
Sí, tanto esa señal como la de ceda el paso son triangulares y tienen el borde rojo, pero la de ceda es un triángulo invertido, mientras que esta no, es un triángulo situado en posición normal y eso significa se trata de una señal de peligro.

En este caso, la indicación de peligro hace alusión a la proximidad de un aeropuerto y a la posibilidad de que haya ruidos intensos provocados por aviones y otras aeronaves. El objetivo es que, cuando veamos esta señal, los conductores estemos avisados y no nos asustemos si escuchamos un ruido fuerte, como el que hace un avión al despegar o un helicóptero al pasar cerca.
Esta señal también tiene como objetivo alertar a los conductores para que no nos distraigamos si vemos pasar cerca un avión o un helicóptero. Es algo que ocurre habitualmente en las inmediaciones de la autopista R-2, pero también en cualquier carretera que situada cerca de un aeropuerto o un aeródromo.
Como tampoco está todo plagado de aeropuertos o aeródromos, no es fácil ver esta señal, por eso sorprende a tantos conductores cuando se la encuentran por primera vez.
Teniendo en cuenta su diseño, es entendible, además, que haya todo tipo de especulaciones sobre su significado, de hecho, ha generado debates en redes sociales varias veces, con usuarios que aseguran que esa señal indica que hay que ceder el paso a un avión, lo cual no tiene ningún sentido: lógicamente, ningún avión va a atravesar una carretera (o no debería).
Imágenes | Motorpasión









































