Uno de los grandes problemas de YouTube es que, para conseguir visitas, muchos creadores sobrerreaccionan en sus titulares y en las miniaturas de sus vídeos. Quien vea vídeos de la plataforma de forma frecuente estará familiarizado con el comportamiento: utilizar muchas mayúsculas en los nombres y miniaturas nada descriptivas cuyo único objetivo es llamar la atención.
Si estás cansado de ver esto en YouTube, y eres usuario de Chrome (o navegadores Chromium) o Firefox, nuestro consejo es que instales la extensión Clickbait Remover (se puede instalar desde aquí para el navegador de Google, y desde aquí para el de Mozilla). Veamos cómo es su funcionamiento (y ojalá no tuviéramos que volver a usarla).
Trae la calma a tu feed de YouTube
El funcionamiento de Clickbait Remover es muy sencillo. En el momento en que instalamos la extensión, nos pregunta cómo queremos ajustar las miniaturas y los títulos. En el caso de las imágenes, podemos optar por no hacer nada, por tomar como miniaturas un frame o imagen del final del vídeo, de la mitad del vídeo o del comienzo del vídeo. La realidad es que nuestro feed cambia totalmente.
En cuanto al texto, lo que más suele molestar son las mayúsculas sin sentido en mitad del título, y la extensión permite ponerlo todo en minúscula, poner en mayúsculas la primera letra de la frase, poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra o no modificar. En mi caso, he preferido la opción de poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, aunque traer problemas como que iPad se convierta en Ipad.
En cuanto a las imágenes, se queda un feed que transmite más calma que las miniaturas con clickbait, que parecen hechas para precisamente lo contrario: traernos tensión y hacernos ver el vídeo ante la alerta de estar perdiéndonos algo.
Sí que es cierto que al usar la extensión también tienes esa sensación: la de perderte cosas, pues los titulares a menudo son vagos y explican incluso menos que la miniatura. Al final, como público de los vídeos, lo que me gustaría son miniaturas bonitas descriptivas y detalladas. Y la extensión, desgraciadamente, tampoco te trae eso.
Vía | Eduo