Los sistemas operativos para móviles nunca volverán a ser iguales, y sino que se lo digan a Huawei y su HarmonyOS, o a la propia Xiaomi que desechó la capa con la que nació para abrazar HyperOS. Mientras tanto, Google sigue desarrollando su plataforma, que ha llegado a la decimocuarta versión con Android 14.
Tradicionalmente, MIUI de Xiaomi adaptaba la figura y forma del sistema del robot verde a sus smartphones, actualizándolos todos. Pero una de las principales pegas de la antigua capa de personalización del fabricante chino, es que, a pesar de recibir las novedades de MIUI, muchos móviles se quedaban estancados en la misma versión de Android. ¿Sucederá lo mismo con HyperOS? Veamos cómo está la situación ahora mismo.
Echemos la vista atrás para ponernos en contexto
Xiaomi, inició su camino primero con MIUI, naciendo como fabricante de móviles. Desde entonces, ha seguido actualizando su capa de personalización, dotándola de más y más funciones que han conseguido perfilar una fórmula que funcionaba. Eso sí, se sentía un poco agotada, y quizá por ello, el fabricante asiático haya decidido aventurarse con HyperOS.
Realmente, el nuevo «sistema operativo» (entrecomillamos porque no es realmente nuevo, sigue basado en Android) es bastante continuista, pero en nuestra opinión, ha sabido dar con la tecla con pequeños retoques estéticos y cambios menores «bajo el capó» que lo hacen especialmente fluido.
Además, se siente con identidad propia y será el futuro no sólo de los móviles Xiaomi, Redmi y POCO, sino que también será la plataforma sobre la que se erijan otros dispositivos como el coche eléctrico del fabricante, el Xiaomi SU7 que integra HyperOS como sistema de infoentretenimiento.
Dejando aparte esta introducción, volvemos al quid de la cuestión. Como hemos comentado anteriormente, las nuevas versiones de MIUI llegaban a la mayoría de móviles, fueran antiguos o nuevos (a no ser que un modelo finalizara su soporte) y con todas las funciones. Pero la base, que es y era Android, permanecía inalterada en la mayoría de casos, perdiendo por el camino todo lo que Google añade.
Quizá para algunos usuarios no era un drama, pero lo cierto es que mantener nuestro móvil actualizado se antoja casi necesario para evitar problemas y sobre todo para protegernos de cara al malware. Esta tendencia que Xiaomi volvía a repetir, sobre todo en la gama de entrada y media, era una de las principales quejas a las que la marca siempre se ha expuesto.
Huawei con HarmonyOS se ha olvidado de Android. ¿Xiaomi hará lo mismo? Eso vamos a comprobar
Todo esto nos llevó a preguntarnos: ¿Tendremos la misma situación con el despliegue de HyperOS? O por el contrario… ¿Se habrá puesto las pilas y actualizará también la versión de Android? Es un tema bastante complejo de tratar, más aún si tenemos en cuenta que la estrategia de Huawei ha sido alejarse de Android, tanto que incluso ya no lo tiene en cuenta y lleva el desarrollo de HarmonyOS por su propia cuenta.
Algo similar podría sucederle a Xiaomi: olvidar la base del SO de Google e ir separándose poco a poco con el devenir de las actualizaciones. Sin embargo, estábamos equivocados en este pensamiento. No sólo seguimos viendo la versión actual de Android en HyperOS, sino que tiene toda la pinta de que continuarán de la mano. Dicho esto, pasemos a la acción.
HyperOS sigue dándole importancia a Android:
Cuando las primeras builds de HyperOS asomaron tímidamente, era evidente que Android 14, la más reciente versión de Google, estaría. ¿Por qué? Porque las filtraciones hacían referencia a la actualización para móviles de gama alta. Así fue y así ha sido, comprobado por nosotros mismos en un Xiaomi 13 por el que corre HyperOS.
No obstante, para determinar si Xiaomi seguiría o no el mismo camino, debíamos esperar un poco más. Un par de meses después de la presentación, modelos más modestos como los Redmi Note 12S y Redmi Note 12 4G ya tienen listas sus respectivas actualizaciones (por el momento están probándolas en el programa Mi Pilot), y sí, de nuevo se cimentan sobre la última iteración de Android.
Lo mismo sucede si miramos la compilación para los gamas de entrada, el Redmi 12C y el POCO C55. Sea cual sea la actualización que tengamos en mente, todas están dando el salto desde Android 13 a Android 14. Chapó por el fabricante chino, que por el momento parece haber aprendido de sus errores del pasado.
Aunque, para ser justos, debemos esperar algo más a que terminales con más años de antigüedad actualicen. Desconocemos si Xiaomi cumplirá con este cometido, eso sí, no estaría de más que lo consiguiese, sobre todo desde que parece que el resto de fabricantes se han puesto las pilas en este aspecto.
Los usuarios dan cada vez mayor importancia a las actualizaciones del sistema, y no es para menos, de ahí que otros actores importantes en la industria, como Google o Samsung, hayan decidido ampliar el soporte de software. Llegando incluso a periodos nunca antes vistos: Samsung promete cuatro años de actualizaciones para la gama alta, tres en el caso de la gama de entrada, mientras que Google actualizará la familia Pixel 8 durante siete años. Ahí es casi nada.
Xiaomi conoce la importancia de las actualizaciones, y no debe perder la oportunidad de convencer al usuario preocupado por el soporte de sus dispositivos
En realidad, aunque esto implique un importante trabajo, es otra manera de ganar nuevos adeptos que se unan a la nueva plataforma. Además, Xiaomi ha demostrado un buen quehacer si atendemos a la política de actualizaciones extendida que aplica a los Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro: cinco años de actualizaciones de seguridad.
Como hemos visto, el popular fabricante de smartphones ha empezado su nueva gran aventura con buen pie, si lo miramos desde el prisma del soporte de software. Sus decisiones marcarán el futuro de la nueva plataforma, que debe ir con todo para superar a otros contrincantes que les están poniendo las cosas bastante difíciles.
Imagen de portada | Microsoft Designer con edición
En Xataka Android | Arranca una nueva era para Xiaomi: este es el primer móvil que actualiza a HyperOS Global desde hoy mismo