Todo el mundo conoce a alguien que tiene que ir al baño a hacer pis en el momento más inoportuno y bajo cualquier circunstancia: al poco de iniciar un viaje, visitando un museo, en plena función de teatro y por supuesto, cuando la película está en su momento álgido. Y si no conoces a nadie, lamento decirte que igual eres tú. En mi caso, quien tiene la vegija del tamaño de un guisante es mi pareja. Aunque no hemos podido lidiar con la mayoría de las situaciones anteriores, con una sí: hemos descubierto una aplicación gratis que avisa cuándo es el mejor momento para ir al baño en el cine y ahora ya no falta en nuestro Android.
Lo peor de hacerte pis en medio de un evento (puede ser una obra de teatro, un partido de fútbol o una película) no es solo tener que molestar a la gente en tu salida, sino elegir el momento adecuado: siete minutos tragándote un monólogo insulso y justo te vas cuando comienza el tiroteo. O media de pases en el centro del campo y ni un tiro a puerta y te escapas a un pis rápido justo cuando meten un gol, hay penalty y expulsión. Con el imprevisible fútbol o el teatro (aunque en este caso sí que podría) esta app no sirve de nada, pero con el cine, Runpee va a a las mil maravillas.
Qué es y cómo funciona RunPee
Runpee es una aplicación gratis (aunque con anuncios y compras in app) disponible para Android en Google Play Store que tiene una misión: avisarte de cuál es el mejor momento para ir al baño mientras estás viendo una película, ya sea en el cine o no (aunque en casa probablemente puedas parar la reproducción).
Pero, ¿cómo sabe cuál es el mejor momento para la escapadita al baño? El truco está en que cuenta con una base de datos que, según su equipo de desarrollo, es actualizada cada semana de acuerdo con la cartelera. Así, cuando vayas a ver una película, usa su buscador y escribe el nombre de la película en cuestión para localizarla. Allí te vas a encontrar la carátula, algunos datos extra, sinopsis, las reviews de dos webs de referencia como son IMDB y Rotten Tomatoes y una sección de valoración de la gente, porque la gente que usa Runpee es meona y cinéfila. No obstante, lo que nos interesa es el botón amarillo que aparece en la parte inferior
Ese botón dice ‘View peetimes‘ y allí vas a encontrar los ‘tiempos para hacer pis’ de Dan Gardner, el CEO, fundador y dev de Runpee con los momentos concretos ideales para la visita al WC, cuánto dura y qué sucede en ellos, algo que aparecerá en la pantalla llegado el momento para que no te pierdas nada. Esto es interesante echarle un vistazo antes de ir a la sala, pero cuando llegues lo importante es activar el temporizador para que te avise 30 segundos antes de que lleguen, lo que te permitirá aliviar tu vejiga.
En la zona superior hay un pequeño esquema que resume los tiempos, momentos y su duración, así como cuándo es el final de la película; dejando el naranja para esas partes que puedes perderte pero que son bastante cortas y las verdes para poder ir con más calma.
Limitaciones y experiencia de uso
Eso sí, dos premisas en forma de limitaciones a considerar: vas a tener que escribir el título original de la película y ya te advierto que funciona bien para producciones de Hollywood y lo mainstream, pero si buscas algo como ‘Orlando, mi biografía política’ de Paul B. Preciado, no la vas a encontrar.
Pero veámoslo con un ejemplo que hemos podido experimentar en nuestras carnes recientemente, la película ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert de Niro. Buscamos ‘Killers of the Flower Moon’ y encontramos que tiene cinco pausas, activamos el temporizador y a disfrutar de la película hasta que se produzca ese puntualísimo aviso que en absoluto resulta molesto para el resto. Nota: si ya has ido al baño, puedes detener el temporizador o ajustarlo, porque bueno, imaginamos que no vas a ir al servicio cinco veces.
Aunque consideramos que la parte de comunidad dota de un plus a la experiencia, también sería interesante que quienes tienen la app instalada puedan también proponer pausas de ‘peetime’ en base a su experiencia, lo que permitiría ganar en precisión y cubrir más catálogo. Asimismo, sería interesante que existiera una opción traducida, tanto para la aplicación como para los títulos, de lo contrario es imprescindible manejarse con el inglés. En cualquier caso, cumple lo que promete: poder ir al baño con relativa tranquilidad y sin perdernos nada crucial, siempre y cuando la escapada sea fugaz (las colas que se forman, ya tal).
RunPee
La aplicación RunPee existe para mejorar su experiencia cinematográfica. La base de datos se actualiza semanalmente para indicarle los mejores momentos para correr y orinar, sin perderse las mejores escenas
Portada | Bing
En Xataka Android | Esta aplicación gratis es una de las más útiles que he probado. No está en Google Play Store