España sufre un 133% más de ciberdelitos que hace cuatro años. Y el fraude es el más practicado

0
46

Esta misma semana, durante una vista a la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León, La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacaba la condición de España como el «cuarto país mundial en ciberseguridad».

Dicho dato sale de un estudio cuatrienal publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (dependiente de la ONU), en el que compartimos dicho puesto con Corea del Sur y Singapur. El estudio, además, se elaboró en 2021 con datos recopilados en 2020, lo cual es un plazo de tiempo descomunal en un entorno tan cambiante como éste.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Un crecimiento del 22,7% en los ciberdelitos durante el último año

Sin embargo, según un estudio más reciente (abarca datos de 2018 a 2022) publicado por el Ministerio del Interior, sí podemos saber algo con seguridad: que en los últimos cuatro años hemos experimentado un aumento constante de los delitos informáticos, tanto contra usuarios individuales como contra empresas.

En 2022, se denunciaron 374.737 ciberdelitos, marcando el año con más delitos informáticos desde que se empezaron a registrar. Esto representa un aumento del 22,7% en comparación con 2021 y un alza impresionante del 133,1% desde 2018.

Datos 1

Datos 1

Es importante señalar que estas cifras sólo incluyen los delitos de los que las fuerzas de seguridad tienen constancia. La cifra real podría ser aún mayor.

1 de cada 6 crímenes en España es online y el Ministerio del Interior resume los peores malware de 2021: de EMOTET a Flubot

El informe también destaca el crecimiento de los ciberdelitos en relación con el total de delitos: nada raro si tenemos en cuenta que, a principios del mismo año, el Ministerio del Interior ya había advertido que uno de cada cinco delitos en España se cometía online.

Con respecto a la naturaleza de dichos ciberdelitos, el fraude encabeza la lista. En esta categoría, como ejemplos más paradigmáticos, el estudio menciona desde falsas encuestas prometiendo premios, a ofertas engañosas en servicios de streaming o promociones ficticias en agencias de viajes.

A raíz de estos hallazgos, surge la necesidad de educar y concienciar mejor al público sobre las ciberamenazas. Muchos todavía parten de conceptos erróneos sobre cómo funcionan los ciberdelitos y cómo protegerse.

Por ejemplo, muchos creen que el ‘candado de seguridad’ en una página web garantiza nuestra seguridad —un mito extendido por las propias fuerzas de seguridad del Estado—, cuando sólo certifica que la comunicación con la web es cifrada.

Fuente | Ministerio del Interior (PDF)