Escuelas “en rojo”

0
26

Jesús María. En pleno invierno, cuando las bajas temperaturas arreciaban, en muchas escuelas hubo problemas con los artefactos a gas y algunas instalaciones.

El tema no tomó estado público. La inminencia del receso escolar y el aumento de las temperaturas dejaron, una vez más, las notas en el cajón de algún funcionario.

El año que viene volverá a estar en el tapete.

La situación.

Ante la insistencia de los directivos de establecimientos educacionales de los Niveles Inicial, Primario y Medio ante la Municipalidad de Jesús María, pidiendo las reparaciones pertinentes, el gobierno local hizo hacer una inspección ocular que estuvo a cargo de la gasista matriculada Noelia Altamiranda y le hizo una consulta a la inspección de Ecogas.

El lunes 26 de junio, la secretaria de Educación y Desarrollo Humano, Marianela Piazzano, les envió una nota a las autoridades de los Jardines de Infantes Cap. de Frag. Pedro Giachino, Primer Tte. Morandini y Gendarmería Nacional; de los Centros Educativos José Manuel Estrada, Primer Tte. Morandini, Gendarmería Nacional y Héroes y Heroínas de Malvinas y del IPETyM 69.

En ella les informaba las observaciones técnicas que recibió. Con carácter de urgencia, debían:

– Reparar las rejillas y conductos de ventilación.

– Solucionar fugas de gas en los artefactos y en gabinetes. Al respecto, sugerían cerrar de inmediato las llaves de paso hasta que se hicieran las reparaciones, pese a que con esta medida se quedaría sin suministro todo el edificio.

– Revisar artefactos instalados fuera de normativa. Si estaban en el sector de Paicor, debía tramitarse ante la coordinación del plan alimentario.

Además, aunque no era urgente, debían incorporar instalación de doble regulación en el gabinete exterior. Lo exige Ecogas para que, ante la falla de un regulador, funcione otro para priorizar el suministro.

A cada directivo le enviaron, adjunto, el detalle de las correcciones a realizar.

La nota dice que “desde el municipio se realizó la primera gestión de este trabajo para dejar en correcto funcionamiento los artefactos del establecimiento para la época in- vernal según Plan de Mantenimiento Anual”. 

A juzgar por las observaciones técnicas, fue sólo un parche más, ya que los problemas de fondos subsistían.

Además, la Municipalidad les sugirió “priorizar el uso de fondos del establecimiento pa- ra corregir dichas urgencias, a fin de optimizar tiempos”, ya que los fondos provinciales destinados a reparaciones que la Provincia le gira a cada municipio estaban comprometidos en otras obras. 

La respuesta no cayó bien en las Cooperadoras, muchas de las cuales interpretaron que debían hacer frente a las reparaciones, costosas por cierto, con los fondos obtenidos por su participación en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y en actividades para recaudar dinero que organizan durante todo el año.

De hecho, el mismo día la Municipalidad le remitió una nota a la gasista Altamiranda diciéndole que le había informado a los directivos el diagnóstico sobre el tema “para la gestión correspondiente” por parte de cada institución.

31-08-2023