Es época de compras y se acercan las rebajas; te desvelamos los secretos en el diseño de retail o tiendas físicas que nos impulsan a comprar más

0
403

El estudio de arquitectura FriPo Studio con sede en Milán y en Madrid, responsable del diseño de tiendas tan conocidas como (Prada, Armani o Miu Miu entre otras) y su máximo responsable, el arquitecto Paolo Setti nos desvelan algunos de los secretos y particularidades del diseño de interiores en las tiendas físicas.

Un sector que se está transformado debido a su fuerte competidor, el comercio online que hace que la tienda física tenga que «vender» una experiencia completa y distinta a lo conocido hasta ahora.

Ahora que llegan las rebajas y que a muchos (entre los que me incluyo), nos gusta disfrutarlas físicamente Paolo Setti nos explica cómo el diseño y arquitectura de interiores afecta a nuestro comportamiento de compra. Si alguna vez te has preguntado porque te atrae tanto la nueva colección de las tiendas en rebajas en lugar de lo rebajado, aquí puedes encontrar algunas respuestas.

Y es que el espacio, la disposición, los materiales, la señalización, el grafismo, la iluminación, los acabados, el tipo de arquitectura…, todo está pensado para influir de forma directa en los sentidos y sentimientos e inducir un determinado comportamiento de compra.

Interior tienda Geox

Interior tienda Geox

La tienda física necesita ofrecer una gran experiencia de usuario, y más con el auge actual de la tienda online.

“La tendencia se dirige hacia una venta más experiencial, aumentando todos los valores relacionados con la experiencia de compra en un espacio comercial. Realmente necesario para compensar el fuerte aumento de la venta online”, explica Paolo.

La arquitectura y diseño de interiores en el retail es una inversión, una herramienta potente para proyectar la imagen de la marca pero también una estrategia cuyo objetivo es aumentar las ventas. ¿Cómo? A través de la creación de experiencias multisensoriales que influencien directamente en nuestro comportamiento. Favoreciendo una experiencia de compra satisfactoria desde el punto de vista práctico y emocional, con un espacio físico con el que el consumidor se identifica, pero que además muestra la filosofía de la marca. Todo el mensaje que la firma quiere transmitir se refleja en el espacio comercial que además de cautivar y atraer al cliente también busca fidelizarle y hacerle volver.

Todo está pensado para llevarte por un camino guiado en el que tu mente es estimulada para comprar. La iluminación de la tienda es más tenue pero orientada en la parte que se desea destacar, que en el caso de las rebajas seria la zona de nueva colección; mientras que en la zonas que no nos interesa resaltar, la iluminación ser torna más blanca. Hasta los probadores tienen una iluminación determinada.

TIENDAS FÍSICAS MÁS GRANDES DONDE EL PRODUCTO SE ENSEÑA COMO EN UN MUSEO

Interior tienda Paolo Setti

Interior tienda Paolo Setti

“La tendencia es hacer tiendas más grandes pero con menos producto expuesto, y sin embargo muchas más posibilidades de experimentar el producto en todas sus variables. La sala de venta se configura como una zona expositiva, donde el producto se muestra por piezas sueltas como si fueran obras de arte”, explica Paolo Setti.

La disposición tiene por tanto un gran valor, tanto del producto como del mobiliario que pierde protagonismo; cuanto más espacioso mayor atmósfera y sensación de exclusividad estaremos proyectando. Como si de un museo se tratara, la amplitud crea la sensación visual de que el producto es único.

A los consumidores nos atrae el orden y la exclusividad, tienes más posibilidad de ver mejor el producto, de tocarlo y sentir su textura y calidad (de ahí la importancia del tacto), de elegir en base a más herramientas de comparación y variabilidad. El tacto es quizás uno de los sentidos que más se deben explotar en las tiendas físicas, porque es un factor que no se encuentra en la venta online.

EN LAS COMPRAS FÍSICAS PARTICIPAN MÁS LOS SENTIDOS EN LA EXPERIENCIA DE COMPRA

La vista y el tacto son fundamentales pero también entran en juego el olfato y el oído. Es característico el olor de la ropa nueva de ciertas firmas de moda, el perfume se utiliza como técnica de marketing para que se identifique un olor con una marca.

La música de las tiendas también es característica, cuanto más pausada sea la música más relajado estará el consumidor y más tiempo estará en el espacio comercial, aumentando las posibilidades de compra. El tipo de música y volumen dependerá siempre del tipo ambiente que deseemos crear para un cliente u otro. Además, la música acentúa los estados de ánimo, que predisponen a la compra emocional.

“Es nuestra responsabilidad como diseñadores y arquitectos asegurar a las firmas un espacio único para vender su producto, pero también hacer sentir al visitante una experiencia que perdure en el tiempo” finaliza Paolo Setti.

Información e imágenes vía FiProStudio