“No creo que Indiana Jones sea un pedófilo”. Karen Allen comenta la polémica sobre la relación entre Marion y el mítico arqueólogo

0
14

Indiana Jones está de celebración, ya que en 2021 se celebra el 40 aniversario del estreno de ‘En busca del arca perdida’, primera aventura protagonizada por el personaje interpretado por Harrison Ford. Eso ha dado pie a que vuelva a hablarse mucho de la película, pero lo que quizá no esperaba nadie es que Karen Allen fuese a pronunciarse sobre una escena que ha ido adquiriendo cierta polémica con el paso de los años.

La actriz ha concedido una entrevista a Uproxx con motivo del lanzamiento en 4K de la saga de Indiana Jones. En ella no dudaron en preguntarle sobre la primera escena que Marion, el personaje que ella interpretaba, comparte con Indiana Jones, ya que los hay que ven en ella una prueba de la pedofilia del mítico aventurero.

“Siempre imaginé que ella tenía 16 y él 26”

Las 21 mejores películas de aventuras de la historia

En concreto, Marion le dice a Indiana que “En los últimos 10 años he aprendido a odiarte. Yo era una niña. Estaba enamorada. Estuvo mal y tú lo sabías“. Por la edad que tiene Marion entonces, ese anterior encuentro se produjo cuando ella era probablemente menor de edad -aunque la actriz contaba ya con 29 años cuando fue fichada por Steven Spielberg– y Allen comenta lo siguiente al respecto

Siempre imaginé que ella tenía 16 y él 26. Era el alumno de su padre y se presenta de forma muy misteriosa. Ni siquiera sabemos lo que es. Quizá se besaron un par de veces y ella estaba completamente impresionada, pero puede que él no quisiera relacionarse con alguien tan joven. Y puede que padre estuviera furioso con él.

Lo genial de todo es que no sabemos cuáles son las circunstancias. Obviamente, a ella le importaba mucho él. Quizá ella a él también. Pero al final decidió que era una situación peligrosa en la que no quería verse envuelto. Supongo que cuando algo es tan vago, puedes imaginarlo como quieras.

Yo he tendido a hacerlo a una forma bastante inocente. Cuando ella dice “Estuvo mal y lo sabías” creo que quizá él le dio a entender algo de alguna forma. Pero cuando ella dice que una niña, creo que quería decir que tenía 16 años. Algo así. No creo que sea un pedófilo. Esa es el sentido que algunas personas le están dando.

Las 13 mejores películas de Steven Spielberg

Vamos, que ella tiene bastante claro que Indiana Jones no es un pedófilo, pero sí es cierto que lo inconcreta que resulta su acusación ha dado pie a que algunos quieran interpretarlo de esa manera. Además, vivimos en una etapa en la que se lleva mucho el revisionismo para criticar obras muy aclamadas, por lo que era inevitable que una acusación así sucediera más temprano que tarde.

Rodando Arca Perdida

Rodando Arca Perdida

Allen también destaca que en la escena en cuestión llegó a golpear de verdad en más de una toma a Harrison Ford, bromeando al respecto: “estaba ligeramente molesto. Son cosas que pasan. Nunca había golpeado antes a nadie en una película. Me estaban enseñando cómo hacerlo y yo estaba dando lo mejor de mí. En lo que a mí respecto su mentón simplemente se puso en el camino de mi mano“.