Comenzaremos cociendo las lentejas en una olla grande cubiertas de agua, añadir el laurel, llevamos a ebullición y cocemos durante 25 minutos. Las salaremos al final de la cocción. Escurrimos y dejamos enfriar.
Por otra parte calentamos en una sartén el aceite y cortamos las hortalizas en cubos. Agregamos las hortalizas y el ajo picado, las salteamos hasta que estén blandas, añadimos el azúcar y seguimos cociendo durante unos minutos hasta que se caramelicen las hortalizas. Salpimentamos y espolvoreamos con tomillo.
También podemos hacerlas a 180ºC en el horno durante 20 minutos tapadas con papel de horno, una vez pase el tiempo, destapamos y cocemos durante 20 minutos más.
Pelamos las naranjas y cortamos los gajos de una en dados. La otra naranja la exprimimos y reservamos su zumo. Picamos el cebollino. Y en un bol o ensaladera echamos las lentejas, las legumbres caramelizadas, los dados de naranja y el cebollino picado. Decoramos con unos brotes de alfalfa. Añadimos el aliño de aceite y naranja, salpimentamos y mezclamos.
Con qué acompañar la ensalada de lentejas con hortalizas caramelizadas y naranja
Esta ensalada de lentejas con hortalizas caramelizadas y naranja casa a la perfección acompañada de unos brotes de alfalfa como os comentamos en la receta. Es un plato muy completo, que puede servir de plato único si no echáis en falta la carne.