Cada vez tenemos menos hijos y a edades más avanzadas. España es el quinto país de la Unión Europea con menor tasa de fecundidad y el país con la edad media de maternidad más alta, 31,9 años. Así lo refleja el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dado a conocer hace pocos días.
España, quinto país de la UE con menor fecundidad
España es uno de los países de la UE con menor tasa global de fecundidad: 1,4 nacimientos por cada 1.000 mujeres, pero no el que más.
Por delante de nuestro país está Portugal con la tasa más baja de la UE (1,2 nacimientos por cada mil mujeres), y Grecia, Chipre y Polonia, que registran 1,3 nacimientos por cada mil mujeres. Croacia y Hungría se sitúan a la par que España con la misma tasa de nacimientos.
Ligado al aumento de la edad materna, cada vez tenemos menos hijos. Al tener el primer hijo casi a los 32 años, esto hace que se reduzca también el número de hijos. Cada vez más las mujeres retrasan el momento de tener hijos, haciendo que aumente la tendencia a tener un solo hijo, o dos como mucho, y disminuyendo drásticamente el número de mujeres que tienen tres hijos o más.
Edad media de maternidad más alta de la UE
España es un país representativo para estudiar el fenómeno del aumento de la edad media de la madre en el primer parto si lo comparamos con lo que sucedía cuarenta años atrás. En países como España, Italia, el Japón y la República de Corea, la edad media de las mujeres en el primer parto ha superado los 30 años, frente a los 24 a 26 años de la década de 1970.
Los motivos son una conjunción de factores. Entre ellos, que muchas mujeres dejan la maternidad «para después» y se enfocan principalmente en su carrera laboral, principalmente para conseguir mayor estabilidad económica y poder acceder a una vivienda para iniciar una familia.
Cada vez menos hijos
Como comentábamos, retrasar la maternidad también influye en el número de hijos de las madres españolas. Si observamos el cuadro de abajo realizado con una cohorte de madres nacidas en 1974 vemos a España a la cola siendo el segundo país con mayor cantidad de mujeres sin hijos detrás de Japón, con una medida entre las que tienen dos y tres hijos y la más baja para las que tienen tres o más hijos.
Más información | UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas)