Hay ciertos debates recurrentes relacionados con el tráfico y las normas de circulación, como la diferencia entre adelantar o rebasar o la posibilidad de circular por el carril central, a pesar de que son normativas tan claras que no dejan lugar a interpretación.
Otro de estos debates es el adelantamiento a los tractores con línea continua, aunque, en general, se puede aplicar a todos los vehículos agrícolas a motor.
Te toca tener paciencia y esperar a adelantar de forma legal y segura
Hay quien defiende que la normativa española hace una excepción a la prohibición de adelantar con línea continua cuando el adelantamiento se lleva a cabo con este tipo de vehículos. Exactamente igual que con las bicis (siempre que se respete una distancia lateral mínima de 1,5 metros) o que los vehículos que están parados por causas ajenas al tráfico, es decir, los que están parados por avería o accidente.
Los peatones, animales y vehículos de tracción animal también son una excepción, según indica el Artículo 88 del Reglamento General de Circulación.

La lógica para pensar que se puede adelantar a vehículos agrícolas a motor con línea continua es que, generalmente, estos vehículos circulan a una velocidad mucho más reducida que el resto de vehículos a motor que utilizan esa vía, por lo que la normativa hace una excepción y permite adelantarlos con línea continua para no tener que ir detrás de ellos a paso de tortuga. Sin embargo, ese razonamiento no sirve para la DGT.
El Reglamento General de Circulación no contempla los vehículos agrícolas a motor como una excepción a la prohibición del adelantamiento, en este caso, por haber una línea continua.
Lo que hay que hacer al encontrarse un vehículo agrícola en la carretera y haber línea continua es esperar a que se acabe la prohibición de adelantamiento para rebasarlo, es decir, a que haya línea continua, buena visibilidad y seguridad para pasarlo invadiendo el carril contrario.
Con señal de prohibido adelantar y/o línea continua, es obvio que ADELANTAR está PROHIBIDO. Pero existen algunas excepciones en las que se puede rebasar. Te lo explican en esta info⚠️ pic.twitter.com/RYZsTTqrY5
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 25, 2018
Sí, en muchas carreteras también necesitarás paciencia hasta que llegue ese momento porque hay tramos de línea continua muy largos o tramos de línea discontinua tan cortos que es complicado llevar a cabo el adelantamiento con seguridad y garantías.
Es habitual encontrarse tractores y otros vehículos agrícolas a motor que circulan muy pegados a la derecha, incluso con parte de su vehículo por el arcén, con el objetivo de facilitar el paso al resto de vehículos que van más lentos.

Algunos conductores de estos tractores incluso indican con la mano que les pases o ponen el intermitente izquierdo para decirte que no viene nadie por el carril contrario, pero, por mucho que intenten agilizar el tráfico y no molestarte, no puedes pasarles si tienes que invadir parte del carril contrario para adelantarlos. Sí que puedes adelantarles si no te metes con tu vehículo en el carril contrario, es decir, si no rebasas la línea continua.
En caso de incumplir la normativa y adelantar a un vehículo agrícola a motor con línea continua, estarás cometiendo una infracción grave y exponiéndote a una multa de 200 euros y a la pérdida de 4 puntos del carnet.
Imágenes | Unsplash










































