Con las 370 mil dosis de Sputnik V que arribaron al país el viernes, más las 218 mil de AstraZeneca que aterrizarán este domingo a partir del mecanismo COVAX, el Gobierno se aseguró poder continuar el plan de vacunación contra el coronavirus en la próxima semana. Sin embargo, la fuerte escalada de casos en los últimos días encendió las alarmas y empezó a ganar fuerza la posibilidad de nuevas restricciones, como un toque de queda nocturno, para enfrentar la llegada de la segunda ola.
Desde que Carla Vizzotti asumió como ministra de Salud de la Nación tras la salida de Ginés González García por el escándalo del vacunatorio VIP, una vez por semana convoca a una reunión con autoridades sanitarias y miembros del Gabinete para analizar específicamente la evolución de los contagios. Sin embargo, desde la Casa Rosada anticiparon a TN.com.ar que esta vez se debatirá la posibilidad de sumar nuevas medidas. “Hay que esperar los datos de los próximos días”, afirmó la fuente consultada por este medio.
Reprogramarán todos los vuelos internacionales para garantizar que cumplan los protocolos sanitarios
Pasado el primer año de ASPO seguido de DISPO, la palabra restricción resulta incómoda para el Gobierno, pero inevitable para contener a la segunda ola: un toque de queda nocturno, como se hizo en grandes ciudades europeas, como París, Madrid y Roma, es la opción más firme por estas horas. La apuesta del Gobierno es resentir la economía lo menos posible. Con esta medida, solo unos pocos rubros -el gastronómico, por ejemplo- se verían afectados.
Este sábado comenzaron los testeos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a pasajeros que vienen desde Chile, México y Brasil, tras la decisión del Gobierno de suspender los vuelos con esos tres países, destinada a reducir el impacto de los contagios y la circulación de nuevas variantes al virus original -especialmente la de Manaos- que ya fueron halladas en nuestro país.
Los primeros en ser testeados fueron los pasajeros de un vuelo de Aeroméxico que arribó a las 11:30 con 225 pasajeros. Y trascendió que dos personas, ambas mujeres, dieron positivo en covid-19. En cuanto a las conexiones terrestres, y tras la entrada en vigencia de los nuevos controles, un micro con 50 argentinos que regresaban desde San Pablo, Brasil, está varado en Paso de los Libres, Corrientes.
Entretanto, en las últimas 24 horas se reportaron oficialmente 10.338 nuevos contagios, una cifra elevada para un sábado, cuando la cantidad de testeos procesados disminuye considerablemente. Un día antes, el viernes, se habían informado 12.936 casos, el número más alto en dos meses.
Hasta la semana pasada, los ojos estaban puestos principalmente en los viajes de egresados con estudiantes que volvían contagiados y con testeos PCR truchos. Entonces se abrió una investigación en ese sentido y Alberto Fernández, en un sorpresivo mensaje en Cadena Nacional, desalentó los viajes al exterior.
Alberto Fernández: “Queremos minimizar al máximo la circulación”
“Mañana (domingo) me voy a reunir con (Santiago, jefe de Gabinete) Cafiero, (Eduardo, ministro del Interior) “Wado” de Pedro y Carla Vizzotti. Estamos muy preocupados por la cepa de Manaos, porque pareciera tener una mayor transmisibilidad e índice de mortalidad”, adelantó el Presidente. ”Queremos minimizar al máximo la circulación. Estamos cerca de la segunda ola, y estas restricciones tienen que ver con tratar de bajar la circulación de la gente y que la administración pública pueda trabajar en forma remota, aunque no se va a volver a un aislamiento estricto, es llamarle la atención a la gente”, indicó en diálogo con el programa Sobredosis de TV.
“El 57% de las reservas para viajar al exterior se cayeron después de mi discurso, y yo le agradezco por eso a los argentinos. Nosotros buscamos que el proceso de vacunación no se detenga”, concluyó Fernández.
Coronavirus en la Argentina: informaron 10.338 nuevos casos y 133 muertes en 24 horas
En ese sentido, resulta un alivio para la Casa Rosada el arribo de un nuevo componente de dosis de Sputnik V más la primera partida de AstraZeneca. Este sábado se supo que el laboratorio anglo-sueco enviará al país 4.4 millones de vacunas entre abril y mayo.
Las demoras en las entregas de dosis hicieron que la Argentina llegara a la última semana de marzo con apenas el 6% de la población inmunizada con al menos una dosis, un número muy lejano a las proyecciones iniciales del plan de vacunación, que contemplaba inocular a 10 millones de personas entre enero y febrero.