El ‘virus del Super Mario 3’ pega fuerte en España: somos uno de los países más afectados del mundo

0
44

Hace dos semanas, te advertíamos de un nuevo malware que estaba alcanzando gran popularidad al haber sido ocultado y redistribuido dentro de un juego gratuito para Windows, «Super Mario 3: Mario Forever».

El juego, legítimo y, en origen, totalmente desvinculado de dicho malware, había tenido muy buena acogida gracias a su enfoque retro y a su coincidencia con el estreno de la nueva película de Mario.

Sin embargo, diversas webs poco fiables empezaron a difundir una copia del mismo con archivos ‘extra’ que instalaban dos clases de malware:

  • SupremeBot: Fuerza a los equipos en que se instala a minar criptomonedas (concretamente, Monero), reduciendo su rendimiento y aumentando su consumo eléctrico.
  • Umbral Stealer: Filtra archivos y datos personales, y es capaz de hacer capturas de pantalla y grabar desde la webcam.
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

En España somos muy fans de Mario, y pasa lo que pasa…

Pese a que entonces diversos medios de comunicación dimos el aviso del problema que podía suponer este juego, parece haber servido de poco… porque, según informa la compañía de ciberseguridad Kaspersky, España se encuentra ahora en el ‘TOP 10’ de los países más afectados por este malware.

Estos son los 10 videojuegos donde más malware se distribuye según Kaspersky. Minecraft sigue encabezando la lista

En el mismo listado nos encontramos a México, Rusia, Brasil, Colombia, Argelia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y la India. Según señalan desde Kaspersky,

«Este tipo de ciberataque está muy extendido. Los juegos piratas y gratuitos son terreno abonado para que los ciberdelincuentes hagan su agosto. Los PCs dedicados al gaming suelen tener altas especificaciones, especialmente en la tarjeta gráfica, el elemento necesario para la minería de criptomonedas. Los ciberatacantes, lo saben y, por eso, son uno de sus objetivos prioritarios».

Para protegerse de estas amenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Descargar juegos solo de fuentes oficiales.
  • Tener cuidado al descargar parches y modificaciones del juego, ya que pueden esconder malware.
  • No guardar contraseñas en el navegador. Lo ideal es utilizar un administrador de contraseñas de confianza.
  • Utilizar una solución de seguridad preparada para trabajar con juegos y no ralentizar el funcionamiento del ordenador.

Imagen | Pixabay

En Genbeta | Esta inteligencia artificial genera niveles infinitos de Super Mario Bros con GPT-2: así funciona MarioGPT