El Pixel 10 ha sido un tropiezo en juegos. La solución de Google es una vieja conocida del mundo del PC

0
41

Aunque los Pixel 10 nos parecieron de las mejores experiencias Android de la actualidad, su aterrizaje estuvo marcado por una polémica inesperada de un nicho de usuarios: los que compraron uno y quieren jugar. Tanto usuarios como medios especializados no tardaron en detectar que el rendimiento de los juegos exigentes no solo no mejoraba, sino que en algunos casos era inferior al de la generación anterior. Google ya ha puesto sobre la mesa una solución que imita al mundo del PC y que no es nueva para ellos: mejorar la GPU a través de actualizaciones de software.

Pixel 10 Pro

El origen del problema. El motivo de estos problemas tiene nombre y apellido: Tensor G5. El último chip de Google ha abandonado las GPU Mali de ARM para apostar por una PowerVR, una arquitectura menos común en el ecosistema Android. Además, el error ha llegado desde el software: los Pixel 10 salieron al mercado con unos drivers desactualizados y que no tiene soporte completo para Android 16.

Google quiere controlar qué APKs instalas, pero la comunidad de Android ya ha encontrado la forma de saltarse sus restricciones

Curiosamente, el fabricante de la GPU ya lanzó en agosto una versión más moderna de los controladores capaces de solucionar estos problemas, pero Google no los incluyó en el lanzamiento. El resultado han sido caídas de frames, glitches gráficos y un consumo de batería desmedido en los títulos más exigentes.

Hay precedentes. Aunque la situación puede ser frustrante para los usuarios, hay un precedente que invita al optimismo. No es la primera vez que Google mejora el rendimiento de sus smartphones a través de software. Con la actualización trimestral de Android 15, la firma de Mountain View ya lanzó nuevos drivers para las GPU de los Pixel más antiguos: lograron mejoras de hasta el 62% en móviles como el Pixel 7a. Este movimiento anuncia que Google ya tiene la capacidad para hacerlo, una práctica común en el mundo del PC pero casi inédita en los smartphones.

Promesa de Google. Ante la creciente polémica, Google ha salido al paso para confirmar lo que se esperaba. En un comunicado oficial, ha asegurado que en futuras versiones, están planeando más actualizaciones de los drivers de la GPU.

We are continuing to improve driver quality in our monthly and quarterly system updates. For example, the most recent September and October patch releases included driver improvements. In future releases we are planning further GPU driver updates.

Aunque no han dado una fecha concreta, se espera que estas mejoras lleguen en las próximas actualizaciones mensuales o en los Pixel Feature Drop trimestrales. De esta manera, Google no solo busca solucionar un problema, sino que abre la puerta a un futuro donde el rendimiento gráfico pueda seguir mejorando con el tiempo, igual que ocurre con las tarjetas gráficas de un ordenador.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ron Lach para Pexels y Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | ‘Tu dispositivo no es compatible con esta versión’: como esquivar ese problema de Google Play Store e instalar apps