Los modelos de IA generativa tiene que sacar la información de algún lugar. No se la inventan. Y eso lleva a una gran disputa sobre la posible violación de los derechos de autor o copyright. Por ello, tenemos que George R.R. Martin y otros autores han demandado a OpenAI por copiar sus obras sin permiso y es que temen que se puedan reproducir gratis; o que miles de desarrolladores de software libre que venían usando los repositorios de GitHub han demandado a GitHub Copilot.
Ahora, The New York Times, uno de los más reconocidos periódicos de Estados Unidos ha «denunciado a OpenAI y a Microsoft por violación del copyright». La razón es el «uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial».
El hecho es que tú puedes usar herramientas como ChatGPT para informarte, pero ese bot no es un periodista que está investigando las novedades. Por tanto, de algún sitio tiene que extraer la información.
La demanda, presentada ayer día 27 de diciembre, alega que se han usado millones de artículos publicados en The New York Times para entrenar modelos de IA que luego han servido para proveer información. Además del problema que eso supone, tenemos también que estas herramientas de IA llegan a ser competidoras directas de los medios de comunicación, cuando mucha gente accede a estos bots para obtener información y datos.
Los medios cierran y OpenAI tiene un valor millonario
Dice la demanda que la ley no permite el tipo de infracción sistemática y competitiva de los acusados y que «esta acción busca responsabilizarlos por los miles de millones de dólares en daños legales y reales que deben por la copia y el uso ilegal de las obras de valor único de The Times».
Como dice el medio de comunicación, en su haber hay casi dos siglos de noticias independientes, originales y de alta calidad y que «The New York Times es una fuente confiable de periodismo independiente y de calidad» que busca la verdad y ayudar a las personas a comprender el mundo. Recuerda que la información veraz de un periódico requiere de profesionales y periodistas expertos que vayan a terreno, que visiten los países del mundo y vean en primera persona las situaciones para dar la información de la forma más precisa posible. Y también se requiere de editores, fotógrafos, productores de audio, camarógrafos, diseñadores gráficos, analistas de datos, además de académicos, profesores y científicos…
Y, con todo el trabajo que hay detrás de una noticia, hay muchos medios que se ven forzados a cerrar porque los costos superan los ingresos. Al mismo tiempo, tenemos que OpenAI que, según las alegaciones, extrae toda esa información creada por profesionales para ofrece sus servicios, tiene un valor de 80.000 millones de dólares, y sigue atrayendo rondas de inversión como la de Microsoft.
The New York Times alega que OpenAI y Microsoft han usado el contenido de su web sin pagar y, de ese modo, pueden además crear productos que lo sustituyan para luego robarles la audiencia.
Se necesitan enormes recursos para publicar, en promedio, más de 250 artículos originales cada día. Muchos de estos artículos tardan meses (y a veces más) en publicarse.
Parte del periodismo más importante del Times requiere el despliegue de equipos de periodistas con grandes costos, para informar sobre el terreno en todo el mundo (…) a través de investigaciones que pueden llevar meses o años.
Otro tema que preocupa al periódico es que «cuando se pregunta a los chatbots sobre acontecimientos de actualidad u otros temas de interés periodístico» herramientas como ChaGPT pueden generar respuestas que se basen en artículos antiguos de The Times. Y eso también lleva a la prensa a reducir su tráfico web porque la gente obtiene respuestas a dudas dentro de chatbot.
Unas negociaciones previas fallidas
Dice la demanda que si bien The Times, como prácticamente todos los editores en línea, permite que los motores de búsqueda puedan acceder a su contenido con el propósito limitado de mostrarlo en los resultados de búsqueda tradicionales, The Times nunca ha dado permiso a ninguna entidad, incluidos los demandados, para utilizar su contenido para desarrollar la IA generativa.
El Times se acercó a Microsoft y OpenAI en abril de 2023 para recaudar información sobre la propiedad intelectual y explorar la posibilidad de una resolución amistosa, con términos comerciales pero «estos esfuerzos no han producido una resolución». The New York Times alega que el producto de OpenAI es «un modelo de negocio basado en la infracción masiva de derechos de autor».
Recuerda que OpenAI se formó en diciembre de 2015 como una “organización de inteligencia artificial sin fines de lucro”. » OpenAI comenzó con mil millones de dólares en capital inicial de sus fundadores, un grupo de algunos de los empresarios e inversores tecnológicos más ricos y empresas como Amazon Web Servicios e InfoSys.
Y recuerda la demanda que «a pesar de aceptar inversiones muy cuantiosas de empresas enormemente ricas y personas en su fundación, OpenAI originalmente mantuvo que su investigación y trabajo» no tendrían objetivo de lucro. Además, alegan desde el Times que OpenAI prometió que su trabajo y su propiedad intelectual estarían abiertos y disponibles para el público.
A pesar de sus primeras promesas de altruismo, OpenAI rápidamente se convirtió en una empresa multimillonaria. Negocio con fines de lucro en dólares construido en gran parte a partir de la explotación sin licencia de obras protegidas por derechos de autor, perteneciente a The Times y otros. Apenas tres años después de su fundación, OpenAI se despojó de su exclusiva condición de organización sin fines de lucro.
Vía | Xataka
Imagen | Foto de Jakayla Toney en Unsplash