El municipio continúa llevando a cabo la recolección de neumáticos en la ciudad, con el fin de evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, sumado a la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, (Zika, Dengue y Chikungunya) y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos.
Son más de 20 mil los neumáticos que el municipio ya lleva recolectados en el marco del convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso, suscripto entre la municipalidad de San Francisco y la firma Geocycle, empresa de Holcim (Argentina) S.A.
Esta tarea se realiza además de manera conjunta entre la Secretaría de Salud con los Centros Vecinales de San Francisco, con quienes se realizó un relevamiento de gomerías y junto a la Secretaría de Servicios Públicos, quien con el camión municipal retira las gomas en desuso.
Para hablar al respecto, Javier Bergero, licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, manifestó: “Seguimos recolectando gomas en desuso en la ciudad, hemos llegado a la cifra de 20.000 y dentro de 15 días aproximadamente estaremos llevando la primera tanda de gomas a la ciudad de Malagueño para su posterior reciclado. Por el momento, se están acopiando en el relleno sanitario, en carácter provisorio. Esta tarea resulta primordial ya que lo que estamos haciendo fundamentalmente es limpiar la ciudad, primero en cuanto al tema dengue ya que las gomas en desuso a cielo abierto son potenciales focos de acumulación de agua y reproducción del mosquito aedes aegypti, y segundo en lo que respecta a medio ambiente dado que las gomas tendrán un fin y no estarán en el relleno sanitario ya que son un flagelo, que al no poder compactarse pasa a ser un problema grave”, sostuvo el especialista.
Cabe destacar que, tal como explicó el secretario de Salud Fernando Giacomino, la firma del convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso, “no genera obligaciones económicas para ninguna de las partes y redunda en beneficios recíprocos, es decir, se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso en nuestra ciudad, por un lado, y se reutilizan los mismos por parte de la industria cementera, por otro lado, con el consecuente beneficio ambiental para ambos y para la comunidad de San Francisco especialmente”.
Impacto ambiental
El biólogo Bergero explicó que en cuestión medioambiental esta tarea es muy importante, porque los neumáticos son los mayores problemas de los rellenos sanitarios del país ya que tardan más de 700 años en biodegradarse y resulta imposible su compactación, dado que cuando se las quiere aplastar vuelven a su forma original.
Es por ello que, en la localidad de Malagueño, la firma Cementera Holcim, recibe los neumáticos y realiza su posterior reciclado y transformación, entre otras cosas, como ladrillos, caucho para césped sintético, pavimento.
Recepción de neumáticos
Aquellos vecinos que cuenten con neumáticos sin uso en sus domicilios podrán ponerse en contacto con el Centro Vecinal de su barrio para que a través de ellos se coordine con el municipio su posterior recepción.