Android Auto te lleva tus aplicaciones favoritas a la pantalla del coche, adaptándolas para que su uso sea seguro durante la conducción, aunque algunas tareas comunes pueden ser también algo frustrantes. Por ejemplo, escribir la dirección a la que quieres ir.
Con el coche en marcha, Android Auto no te deja teclear, lo cual tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad (si desestimamos que el copiloto podría ser el que teclee), pero desde que es posible abrir Google Maps en el móvil mientras usamos Android Auto, ahora tenemos otra opción mucho más cómoda: elegir el destino en el móvil.
Eligir el destino, mejor con el móvil
¿A dónde vas a conducir? Google Maps en Android Auto te facilita elegir el destino pues recuerda los destinos frecuentes y además tiene un buscador para que encuentres todo lo demás. Con el coche en marcha, eso sí, si el destino no está en una de estas sugerencias, tendrás que dictar la dirección al asistente, lo cual puede ser problemático en algunos casos.
Incluso con el coche parado, teclear en Android Auto no es demasiado agradable pues las pantallas táctiles de los coches no suelen responder tan bien como la del móvil. Sí, también tienes la opción de escribir con el móvil y ver el resultado en el coche, pero desde hace unos meses hay una alternativa todavía mejor.
Antiguamente, si tenías el móvil conectado a Android Auto, Google Maps no se abría en el móvil pues estaba «en uso», aunque esto cambió este año, sin que Google nos llegara a clarificar nunca si fue por error o de forma intencionada.
Cuando abres Google Maps mientras estás conectado a Android Auto, lo puedes usar de forma independiente, pero a la vez relacionada, lo cual te da la ventaja de poder realizar algunas acciones cómodamente en el móvil.
La próxima vez que quieras elegir un destino en Android Auto, no necesitas ni hablar con el Asistente ni usar el teclado en pantalla, sino que tienes una alternativa todavía mejor: empezar la ruta en el móvil. Esto lo puede hacer sin problemas el copiloto durante la conducción, o tu mismo cuando el coche está estacionado.
La gracia del asunto está en que con Android Auto conectado, puedes usar Google Maps para consultar lo que quieras sin que afecte a Android Auto, pero cuando empieces una ruta en el móvil, empezará también en el coche, siendo así un modo bastante más cómodo de elegir a dónde ir.
Al hacerlo, Google Maps en Android Auto no se inmutará hasta que pulses Iniciar en la ruta, que es cuando efectivamente la ruta se traspasa también a la pantalla del coche, sin que hayas tenido que configurar nada en él.
De igual modo, también puedes parar la ruta en Google Maps en el móvil y se parará en el coche. Esto de que la aplicación de Google Maps en el móvil se sincronice con Android Auto además nos da la posibilidad de configurar rutas que no se pueden crear en la interfaz del coche, como aquellas que tienen varias paradas.
Es decir, hasta ahora podíamos ayudarnos el móvil simplemente como teclado secundario, pero al poder usar Google Maps a la vez, se abre un abanico de posibilidades para gestionar nuestras rutas de Android Auto con la interfaz más completa de la aplicación para el móvil.
En Xataka Android | He probado el nuevo Waze en Android Auto Coolwalk y lo tengo claro: lo sigo prefiriendo a Google Maps