Tras las fuertes denuncias por abuso en los centros de aislamiento de coronavirus en Formosa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a funcionarios provinciales y nacionales. En el encuentro se resolvió la “planificación para un abordaje territorial conjunto y coordinado”, y se avaló un informe de la Defensoría del Niño que recomienda limitar a lo “estrictamente necesario” la “alta presencia” de la Policía en el cuidado de los niños y adolescentes. Horas antes había reconocido que se registraron “casos de violencia institucional”.
La escalada en las denuncias de ciudadanos formoseños respecto del trato de las fuerzas de seguridad y de las condiciones de los centros de aislamiento -creados por el Gobierno de Gildo Insfrán para albergar a casos confirmados o sospechosos de coronavirus positivos- terminó con la intervención de Cafiero para la búsqueda de una salida institucional.
Poco antes de la reunión, Cafiero había asegurado que “se confunde un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención y eso no ocurre en la Argentina, no ocurre en Formosa” y ratificado que “no hay violación a los derechos humanos” en esa provincia del norte argentino.
Sin embargo, a través de una carta enviada al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, Amnistía Internacional advirtió que recibió numerosas denuncias sobre graves condiciones de los lugares en los que están alojadas las personas con síntomas de coronavirus y le pidió que “condene las violaciones a los derechos humanos”.
Abordaje territorial conjunto y coordinado
El jefe de ministros recibió este lunes a Pietragalla; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la nación, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona; el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa. Se reunieron con el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y la representante de la Dirección de Epidemilogía del ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez.

Según se informó oficialmente, en el encuentro “se evaluó la situación en los centros de alojamiento de Formosa tras la visita del secretario de Derechos Humanos a la provincia del norte argentino realizada la semana pasada, y se adelantó el informe preliminar donde se resaltó el compromiso de los Estados ‘que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida’”.
El comunicado de la jefatura de Gabinete detalló que, ante esta situación se resolvió “una planificación para un abordaje territorial conjunto y coordinado entre los ministerios de Salud de la Nación y de Formosa hacia todos los centros de aislamiento”.

Otro de los ejes de la reunión fue el tratamiento que las fuerzas de Seguridad dan a los niños que se encuentran en estos centros. Gabinete indicó que en ese contexto se analizó el informe de la Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham, que recomendó una disminución de la “alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”.
“Además se aconsejó que sólo se requiera la presencia de personal policial ‘en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos’”, completó la comunicación oficial.
Este lunes, la jueza de feria María Belén López Mace decidió que la Corte Suprema deberá resolver quién investigará las denuncias por violaciones a los derechos humanos, tras el planteo que hizo Luis Naidenoff por las condiciones en los centros de aislamiento de la provincia.
Formosa: allanaron la casa del médico que denunció “encierro abusivo”
Naidenoff busca con esta presentación que el gobierno de Formosa se abstenga de alojar en los centros a los ciudadanos y que quienes deban cumplir con el aislamiento lo hagan en sus domicilios. Igualmente reclamó mejoras en las condiciones de estos establecimientos.