El Gobierno les ofrecerá a los gobernadores que el piso de Ganancias esté arriba de $1.500.000

0
40

El Gobierno ofrecerá a los gobernadores que el piso del impuesto a las Ganancias arriba de los $1.500.000. Según pudo saber TN, el Ejecutivo terminará de pulir la propuesta en los próximos días y recién la semana que viene hará el ofrecimiento junto con la nueva Ley Ómnibus y el resto de los puntos del pacto fiscal.

Lo que la Casa Rosada no tiene definido es la escala y la forma de actualización que le propondrá a los mandatarios provinciales. Barajan que se establezca de forma trimestral sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero no hay una decisión final.

Leé también: Terminó la reunión de los gobernadores en la Casa Rosada y se dilata la negociación por la Ley Ómnibus

El ministro de Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibieron a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (PRO y UCR) hoy a las 14:30. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió con Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) por los fondos de coparticipación.

En Balcarce 50 estuvieron Clara Muzzio (vice de CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

La reunión duró una hora y media porque Francos tenía un vuelo a las 17:30 para acompañar a Javier Milei en Ushuaia (Tierra del Fuego) en el encuentro con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). Estarán también el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Según pudo saber TN, entre los gobernadores de Juntos por el Cambio hay una intención de apoyo hacia el contenido de la Ley Ómnibus, pero esperan los detalles de la propuesta fiscal del Ejecutivo. Quieren acordar una restitución de la cuarta categoría de Ganancias que no “afecte de lleno a la clase media”.

Leé también: Se reaviva el debate por Ganancias: las cifras detrás de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores

El Gobierno ofrece, además, la reactivación de las obras públicas en las provincias que tengan alto grado de avance mediante la recaudación de una parte del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Aplica para autopistas, cárceles y cloacas.

Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes) presentaron hoy una contraoferta: pidieron que Nación les ceda algunas obras a las provincias, de forma que las puedan terminar bajo el esquema de Participación Público-Privado.

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).
La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).

Otro punto de conflicto entre el Ejecutivo y los gobernadores es el pago de las cajas previsionales de las provincias, por las que algunos mandatarios amenazaron con ir a la Justicia. El Gobierno suspendió los giros de la ANSES a 13 cajas de jubilaciones provinciales junto con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte en el DNU 280/2024.

Torres expresó a TN luego de la reunión: “Lo que hay que entender es que estamos hablando de un derecho por ley, por lo tanto, es algo que le corresponde a las provincias, que en su momento delegaron ante el Gobierno nacional, parte de la masa coparticipable”.

Leé también: Las provincias aplican sus propias estrategias para combatir el brote de dengue y surgen diferencias sobre la vacuna

Reclamó además que las provincias que no transfirieron las cajas están con pérdidas sistemáticas mes a mes y que denunció que generó deudas consolidadas, por lo que analiza ir a la Justicia.

El Gobierno sostiene que primero auditará las cajas con foco en los montos y en la cantidad de personas que abarcan y luego habilitarán los pagos. Le quieren exigir a los mandatarios que hagan un mayor ajuste y que reorganicen sus cuentas. “Vidal se queja de que no le mandamos plata pero se gasta millones en merluza para los amigos”, manifestó a este medio un funcionario.