El bloque del Frente de Todos retiró este lunes su pedido de expulsión del parlamentario del Parlasur Fabián “Pepin” Rodríguez Simón, considerado el principal operador judicial de Mauricio Macri, ante el inminente rechazo a su solicitud.
El cambio de estrategia se enmarcó en la XXXVI Sesión del Parlamento del Mercosur que se celebró en Montevideo.
Leé también: Alberto Fernández y Martín Guzmán pidieron al Congreso que acompañe el proyecto de renta inesperada
Rodríguez Simón pidió asilo político en el Uruguay. Esta solicitud se tramita en la justicia uruguaya. El exfuncionario está acusado en la Argentina de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios.
Porque el Frente de Todos retiró su pedido de expulsión de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón
Una inminente derrota en el recinto llevó al bloque del Frente de Todos a retirar su pedido de expulsión del operador judicial de Macri. De esa manera, la solicitud fue devuelta a Comisión.
Para que “Pepín” fuese removido por falta de decoro la iniciativa debía contar con 77 votos positivos, pero la mayoría de los parlamentarios iba a votar en contra de la expulsión, abstenerse o ausentarse de la reunión.
Ahora, la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur deberá resolver si se archiva el pedido de expulsión o se trata en una próxima sesión.
De qué se lo acusa
“Pepin” fue director de YPF por el Estado Nacional. Es considerado uno de los operadores judiciales detrás de la ofensiva judicial contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por evasión.
Rodríguez Simón es investigado por la Justicia por asociación ilícita. De acuerdo a la denuncia mantuvo cientos de contactos con referentes del entonces gobierno nacional y de la Ciudad para avanzar en la causa que llevó a prisión a los dueños del Grupo Indalo.
Leé también: Los párrafos más importantes de la carta de renuncia de Kulfas, con críticas al kirchnerismo
La jueza federal María Servini, que investiga la llamada “mesa judicial de Cambiemos”, lo había citado a declaración indagatoria para el 26 de mayo del 2021. Pero “Pepín” se hallaba entonces en Uruguay, donde pidió finalmente asilo. El juzgado lo declaró en rebeldía, solicitó su detención internacional y pidió su extradición a la justicia uruguaya.
La causa fue iniciada tras la acusación del empresario de Sousa contra el expresidente Macri y su entorno por haber montado, según aseguró, un plan estatal y mediático para despojar al grupo Indalo de sus empresas.
El exfuncionario argumentó que fue asesor del gobierno de la Ciudad para gestionar que los empresarios del juego comenzaran a pagar Ingresos Brutos, algo que hicieron desde 2016.