Córdoba. En su calidad de Secretario General del Foro de Intendentes Radicales, el Intendente Carlos Ciprián participó este miércoles de la primera reunión de la nueva conducción del organismo con el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, y sus secretarios.
Los puntos articulados fueron varios:
– La posibilidad cierta de que los municipios comprometidos financieramente puedan acceder a un adelanto de coparticipación y a un adelanto de la cuotas 51 y 52 del fondo permanente. Los que deseen acceder a ellos deberán tener debidamente acreditada y declarada, por ordenanza municipal, la Emergencia Económica, la verificación de créditos con los privados y haber postergado los vencimientos de deuda hacia adelante con los sectores a los que el municipio le debe. El adelanto de coparticipación no tendrá intereses si se devuelve en los primeros 60 días próximos a su otorgamiento. En caso contrario, llevará un interés mensual hasta que se devuelva totalmente.
– La distribución entre los municipios, de acuerdo al índice de coparticipación y ni bien llegue, del 20 por ciento de un ATN de 15.100 millones de pesos que la Nación le debe a la Provincia.
– La modificación de los índices de coparticipación una vez que estén los datos oficiales del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022.
Asimismo, Calvo les informó a los intendentes que toda la planta de personal del Estado Provincial recibirá en diciembre un aumento equivalente a la inflación de noviembre, que es el 12,6 por ciento, y en enero no habrá ningún aumento salarial, por lo que pidió que los municipios sean austeros y manejen con mucha prolijidad los recursos del Estado.
En el mismo sentido, informó que en 2024 el Ministerio de Gobierno tendrá disponibles los Focom y los ATP.
29-12-2023