Hablar de la pérdida de un bebé nunca es fácil. Las experiencias dolorosas suelen vivirse y sufrirse en silencio, pero debemos hablar más de ello, no sólo porque así podremos entenderlo mejor, sino que también podremos apoyar de forma sensible y apropiada a quienes pasan por esta difícil situación.
Un proyecto busca dar visibilidad a las pérdidas gestacionales y neonatales y sensibilizar acerca de ellas, mostrando las frases inapropiadas que han recibido aquellas madres que han perdido un bebé.
Titulado «Project Benjamin» e lanzado por el grupo llamado RISE for Women, este proyecto busca hacer más visibles las pérdidas gestacionales y neonatales, con la finalidad de apoyar y comprender a quienes han pasado por una.
El proyecto invita a que se comience a hablar más sobre ello, y lo hacen a través de frases que han recibido las madres que han perdido un bebé, antes y después de que las personas supieran por lo que habían pasado. Muchos de ellos, son muy dolorosos y minimizan el sentir de las mujeres.
Michelle. 1 hija, Micah. Nació el 13 de julio de 2012. Murió el 29 de agosto de 2012 a causa de un desorden muscular. «Tu vida es tan perfecta».
Melissa. 1 hijastro. 1 hija, Averi. Falleció a las 28 semanas. «Bueno, puedes adoptar».
Morgan. 1 hijo que murió al nacer, Lennon. 2 abortos espontáneos. 3 hijos: Holden, Gavin, Rowan. «Pero si nunca vivió».
Shannon. 3 hijos. 2 vivos. 1 pérdida, 35 semanas. «¿Cuántos hijos tienes?»
Andrea. 1 pérdida, 9 semanas. «¿Cuándo vas a tener hijos?»
Christina. 1 hijastro, Nicholas. 2 pérdidas: 8 semanas, 25 semanas y dos días, Hunter Anthony. «Quizás no estaba destinado a ser».
Dana. 1 aborto espontáneo, Benjamin. 1 aborto espontáneo, 5 semanas. 3 hijos: Madison, Scarlett, Matthew Ryan. «Era el bebé equivocado».
Christina. 1 hijo nacido muerto, Dylan. 1 hijo vivo, Eddie. 1 aborto espontáneo. «¡Necesita un hermano!»
Caryn. 1 pérdida, 29 semanas, Jacob Dylan. 1 hija viva, Joey. 1 hijo vivo, Drew. «Deberías perder peso antes de volver a intentarlo».
Colleen. 1 hija nacida muerta, 36 semanas, Evelyn. 1 hijo vivo, Liam. «Deja de publicar fotos de tu bebé muerta».
El objetivo de visibilizar este tipo de pérdidas, es para crear conciencia de que la vida de las personas no es perfecta y nunca sabemos realmente la situación por la que está pasando alguien. Además, busca honrar la memoria y reconocer la vida de esos bebés, que si bien fue breve, significó el mundo para sus madres.
Así que en lugar de ocultarlo, actuar indiferentes o hacer comentarios fríos, comencemos a hablar del tema, iniciemos la conversación y tengamos más empatía y apoyo para las madres (y padres) que han sufrido pérdidas gestacionales y neonatales.
Fotos | RISE for Women
Vía | The Bump