‘El pollo Pepe’ es una clásico de la literatura infantil que podemos encontrar en casi todas las casas con niños de 0 a 3 años. Es uno de los primeros cuentos que leemos a los pequeños y uno de sus favoritos, que les encanta tanto por sus ilustraciones pop-up como por su amarillo y tierno protagonista.
¿Por qué gusta tanto ‘El pollo Pepe’? ¿Cuál es el secreto de su éxito? El escritor Jorge Corrales ha publicado un hilo viral en Twitter con la explicación a por qué este libro de Nick Denchfield e ilustraciones de Ant Parker es uno de los más vendidos a nivel mundial.
El pollo Pepe (El pollo Pepe y sus amigos)
Hoy voy a analizar el libro que más veces he leído en mi vida:
El Pollo Pepe.
Os parecerá que estoy de coña, pero no lo estoy.
Si es el libro infantil más vendido es por algo y voy a intentar explicar por qué.
Y al final os explico la razón de este hilo. pic.twitter.com/yNGeoepxeW
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Comienza diciendo que muchos padres creen que es un cuento simplón, que es una chorrada, que él mismo lo ha dicho. Pero que se ha dado cuenta que tiene una estructura narrativa compleja.
He escuchado a muchos padres decir que el «Pollo pepe» es una chorrada (yo mismo lo he dicho).
Pero después de leerlo unas mil millones de veces (En mi casa, Pepe no tiene patas, ni cabeza) me he dado cuenta de que tiene una estructura narrativa compleja. pic.twitter.com/KJlKaZdtqN
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Qué tiene ‘El Pollo Pepe’: las claves
El guionista y autor de de la novela Las chicas del muro se pone a analizar la narrativa del cuento infantil y enumera los ingredientes que hacen que la receta sea todo un éxito.
Repetición. «Las páginas del pollo Pepe comiendo son prácticamente iguales, cambia solo el ingrediente. O eso creemos». Argumenta que esa repetición es un recurso para crear una premisa, una situación normal, como en este caso comer mucho, a la que después se da la vuelta, como en los chistes: «Sin la premisa, no hay giro final o magia». La premisa es simple para un niño de dos años: el pollo come «sin fondo ni nada que lo distraiga».
Cada página de introducción al Pop Up sirve de premisa.
Si alguna vez habéis contado un chiste o habéis hecho un truco de magia, sabéis que hay que establecer una situación normal para después darle la vuelta.
Sin la premisa, no hay giro final o magia. pic.twitter.com/9MSuCDwpvg
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Suspense. El relato va creando un suspense que busca que el lector quiera seguir leyendo, «una estrategia que es tan antigua como contar historias, pero que para niños funciona a la maravilla».
Suspense. pic.twitter.com/vV86uGQ8NR
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Conflicto. Muchos se preguntarán: ¿cómo el pollo que come puede tener un conflicto? «Pues sí, lo tiene», explica. Y dice que el conflicto que esconde se lo descubrió su hija pequeña que «en cada página del cuento, de esas que pensamos que son anodinas, preguntaba: ¿dónde está su mamá?»
«En cuanto aparece un personaje infantil, ya sea un animal pequeño o un bebé, siempre preguntan lo mismo: ¿Dónde están sus papás?», prosigue.
Para ellos, ver un personaje en esa situación es un reflejo de lo que más pueden temer: estar solos sin un adulto.
Repito que a lo mejor son solo mis hijos, pero mi hija, en cada página del cuento, de esas que pensamos que son anodinas, preguntaba:
¿Dónde está su mamá? pic.twitter.com/hUgDPmOAok
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Giro final. Como no podía ser de otra manera, termina con la solución al conflicto con un giro final, un «Shyamalan en toda regla» -dice-, haciendo referencia al director de El sexto sentido: la aparición de su mamá.
Y aquí llega el giro final, después de haber establecido una estructura y un conflicto, los autores del Pollo Pepe se marcan un Shyamalan en toda regla.
Da un giro brutal para un niño de 2 años y detrás de la comida, en realidad estaba su final, su solución, su doble página. pic.twitter.com/x4RWQw7tkf
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
Escribir literatura infantil no es una chorrada
Acaba explicando el motivo de hacer este análisis exhaustivo de la narrativa de un cuento infantil que todos conocemos: «porque lo que quería era mostraros cuán complejo puede ser escribir un cuento para niños de dos años. El pollo Pepe es una obra de orfebrería», recalca el escritor, que defiende que «la literatura infantil es de lo más jodido de escribir».
¿Y por qué os cuento esto?
Pues porque estoy indignado, acabo de ver a un tipo, al que no voy a darle publicidad, decir que se puede sacar dinero muy fácilmente escribiendo cuentos infantiles con las Inteligencias Artificiales.
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) March 1, 2023
«Deberíamos tener el máximo respeto por los escritores y dibujantes de literatura infantil y juvenil y no pensar que juntando cuatro imágenes ya tenemos literatura», sostiene Corrales.