Google, el gigante del buscador, es conocido por todos debido a sus múltiples servicios y aplicaciones, pero también en parte por el hardware como sus Google Pixel. Gmail, Google Maps, Google Fotos, y un infinito etcétera que conforma el ecosistema de la firma con sede en Mountain View, apps y servicios que usamos diariamente.
Sin embargo, también sabemos que a Google no le tiembla el pulso a la hora de clausurar estos servicios. En 2023 vivimos el fin de Stadia, su plataforma de juego en la nube. Y no ha sido, ni será, la última en acabar en el cementerio: en este 2024 se entierran otras cuatro iniciativas que acabarán en el olvido.
Las cuatro nuevas tumbas que llegan este mismo año
Aunque no lo parezca en ocasiones, la compañía del buscador acumula casi 300 servicios, aplicaciones y dispositivos que ha ido desechando a lo largo de la última década. Es cierto que hace unos años quedaban opacados por los nuevos lanzamientos, pero esta tendencia ha ido cuesta abajo gracias a la madurez de los ya existentes.
Sea como fuere, hay una web que nos dice la fecha exacta de cada servicio desechado, así como los que vendrán. Se trata de «Killed by Google», que nos adelanta los próximos entierros: dos aplicaciones y dos dispositivos que quizá no conozcas.
En primer lugar por fecha más próxima tenemos a Google Podcasts, seguramente el más popular de la lista. El servicio de pódcasts de Google fue la respuesta a la competencia, con una app completa e interfaz intuitiva. Sin embargo, ha perdido todo el sentido del mundo por culpa de un servicio similar: YouTube Music.
Así, a partir del próximo mes de abril desaparecerá, cediendo todo el terreno de los pódcasts a YouTube Music. Que por cierto, añadió la suscripción por RSS y llegó a más países antes de conocer el fin de la plataforma citada.
La siguiente en discordia es DropCam, aunque posiblemente no la conozcas. Dropcam era una línea de cámaras de streaming de vídeo Wi-Fi adquirida por Google en 2014. Tendrá unos 15 años de vida cuando cumpla ciclo el 8 de abril: es la firma que lanzó la primera Nest Cam de Google.
Por otro lado, en tercera posición y con un final de actividad marcado para septiembre de 2024 aparece Jamboard. Otro dispositivo todavía menos conocido, Jamboard era una pizarra digital, el primer producto de hardware de la compañía americana.
55 pulgadas, resolución 4K, cámara HD, lápiz digital… era el dispositivo perfecto para utilizar en clases y en línea con otros servicios como Google Classroom, Gmail, Google Meet o Google Drive. Dejará de recibir actualizaciones el 30 de septiembre. Eso sí, las unidades vendidas seguirán funcionando como hasta ahora.
Finalmente, en diciembre llegará el último deceso: de la mano del Jamboard morirá también la aplicación oficial. Es compatible con otros dispositivos Android, por lo que se puede aprovechar en pantallas táctiles y pizarras diferentes al equipo original. Dejará de estar disponible el 31 de diciembre, aunque antes -el 1 de octubre- abandonará otros dispositivos como Series One Desk 27 o Board 65.
Sea como fuere, añadimos cuatro huecos más para irnos despidiendo a lo largo del año. No son salidas demasiado importantes -que por otro lado se agradece- pero sí relevantes en ciertos nichos. Por suerte, hay un reemplazo o solución para cada una de ellas, así que no se les echará demasiado en falta.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | Google actualiza el Pixel 8 Pro y le añade algo que echaba mucho de menos: salida de vídeo. Y con modo de escritorio